Conductor de La Hojilla arremetió contra periodista Florantonia Singer por revelar uso de inteligencia artificial en propaganda oficialista - Runrun
Conductor de La Hojilla arremetió contra periodista Florantonia Singer por revelar uso de inteligencia artificial en propaganda oficialista
La organización Cazadores de Fake News señaló que no es la primera vez que Mario Siva transmite «propaganda negra amplificada con publicidad en YouTube»

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), arremetió contra la periodista venezolana Florantonia Singer, del diario El País de España.

Singer publicó un reportaje en el referido medio en el que habla sobre el uso de avatares creados con inteligencia artificial (IA) para presentar noticias positivas sobre Venezuela. Estos avatares son usados por el gobierno.

Durante el programa del 25 de febrero, Silva emitió comentarios ofensivos contra la periodista tildándola de «ridícula y antichavista».

Asimismo, el oficialista habló de cuando la periodista era pequeña y la acusó de clasista: «Desde pequeña fue una acomplejada», comentó. 

De acuerdo con el reportaje de Singer, el gobierno, a través de mecanismos de aprendizaje automático, creó dos reporteros falsos para dar noticias positivas relacionadas con Venezuela.

Incluso, a estos supuestos periodistas les crearon su propio canal de YouTube, en inglés, con la intención de tener una mejor apariencia en territorio internacional.

Según el texto, el gobierno chavista utilizó una herramienta de Inteligencia Artificial del software Synthesia, con la que creó a dos avatares que hacen de presentadores de noticias llamados Noah y Daren.

Esos mismos rostros se vieron en una campaña de desinformación a favor de China, de acuerdo con una denuncia realizada en el New York Times.

Después de la arremetida del conductor de La Hojilla, la organización Cazadores de Fake News señaló que no es la primera vez que Mario Siva transmite «propaganda negra amplificada con publicidad en YouTube».

Según la organización, el 8 de agosto de 2022 presentó de forma íntegra otro video, publicado por otro canal asociado a la misma operación de influencia. Lo «descubrió» mientras usaba un videojuego.