Piden a la CIDH conocer caso de caficultores detenidos por protestar - Runrun
Piden a la CIDH conocer caso de caficultores detenidos por protestar
El gremio de caficultores de Venezuela emitió un comunicado denunciar la detención de seis gremialistas en una protesta el pasado 1 de noviembre de 2022. Indican que se les «fabricó» un caso de delito colectivo para criminalizarlos
Piden a los defensores de DDHH y a la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) intervenir por los seis detenidos

El gremio de caficultores de Venezuela emitió un comunicado el pasado 24 de febrero con el motivo de exhortar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otras organizaciones de derechos humanos a fijar posición sobre la detención de seis gremialistas luego de una protesta pública realizada el pasado 1 de noviembre de 2022.

Denuncian que a los perjudicados se les «fabricó» un caso de delito colectivo y que se encuentran en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Barquisimeto. Además,  dos de ellos tiene medida de casa por cárcel.

«Aquella protesta de los caficultores es la expresión de 35 años de abandono generalizado de las responsabilidades de un Estado que se hace la vista gorda con las importaciones fraudulentas de café, de la presencia de oligoplios industriales que maximizan la ganancia, de funcionarios públicos incapaces que, por la vía de la omisión, favorecen al poderoso dentro de la agro cadena del café y que lejos de impulsar una política cafetera sumergen al sector cafetero venezolano en uno de los más ineficientes de toda América Latina», denunciaron.

En el comunicado, el gremio recalcó que el Ministerio de Agricultura no ha velado por hacer valer los derechos de los caficultores venezolanos y rechazan la persecución de la que afirman ser objeto. 

«A nuestros valientes dirigentes, hoy presos, se les imputan delitos de cierre de vías y de asociación para delinquir entre otros que, extraídos con pinzas del articulado jurídico y descontextualizados de los respectivos artículos (68 de la Constitución) y (358 del Código Procesal Penal) sirven al propósito de criminalizar una protesta campesina e infundir el miedo»

Los caficultores hacen un llamado a los defensores  de derechos humanos y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que accedan a conocer este caso de criminalización campesina que, denuncian, sobrepasa los derechos de los trabajadores y cultivadores del café. 

También, piden unidad a todos los productores de café del país y les instan a exigir el cumplimiento de sus derechos constitucionales. 

«Los Caficultores de Venezuela solicitamos de nuestros lectores, personas naturales y jurídicas la difusión masiva de esta protesta escrita, aún más allá de nuestras fronteras, así como la comprensiva y necesaria solidaridad de los movimientos sociales de América Latina», finalizó el comunicado.