Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Mercurio de la minería ilegal está causando “graves problemas ambientales” en el sur del país

la minería ilegal
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
EPA ha reportado que se trata de una de “las zonas más ricas” que ha sido convertida en escenario de delitos de distinta índole, por causa de la extracción de las riquezas que contiene

El sur de Venezuela está “gravemente expuesto” al mercurio por la minería ilegal que tiene lugar en la zona, en la que se encuentran Bolívar y Amazonas, advirtió la iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA).

“El mercurio está ocasionando graves problemas al medio ambiente, provocando envenenamiento del aire y agua”, aseguró el Proyecto EPA en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Asimismo, EPA agregó: “El Sur de Venezuela se ve gravemente expuesto por este elemento, debido a la minería ilegal por parte de organizaciones criminales”.

A propósito de conmemorarse hoy el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, Proyecto EPA recordó que se trata de un elemento químico que genera “enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo, digestivo”.

“Una vez liberado el mercurio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, acumulándose en peces y mariscos, lo que ha dejado terribles secuelas en el ambiente y la salud de las comunidades”, precisó.

Aseguran que, en el caso de las zonas afectadas en el sur venezolano, los efectos del mercurio han causado el fallecimiento de indígenas y mineros, aunque no detalló cuántos y en qué período.

“Los efectos tóxicos del mercurio han hecho que indígenas y mineros, perezcan en el proceso de explotación de yacimientos de minerales y metales preciosos“, subrayó.

Durante 2022, el Proyecto EPA denunció en varias ocasiones la minería de extracción en la zona que compone el Arco Minero del Orinoco, ubicada en Bolívar y Amazonas, además de Delta Amacuro, donde hay “un total de 36 áreas protegidas entre parques nacionales y monumentos naturales”.

 

Esta franja, con una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados desde el territorio de la Guayana Esequiba (este) hasta la frontera con Colombia (oeste), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

EPA ha reportado que se trata de una de “las zonas más ricas” que ha sido convertida en escenario de delitos de distinta índole, por causa de la extracción de las riquezas que contiene.

*Con información de EFE

Almagro pide a la comunidad internacional no ser diferente ante “ecocidio y violación de DDHH” en el Arco Minero

Almagro pide a la comunidad internacional no ser diferente ante “ecocidio y violación de DDHH” en el Arco Minero

EPA ha reportado que se trata de una de "las zonas más ricas" que ha…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES