Se necesitan unos 250.000 profesores adicionales para atender a población escolar actual
Según Calatrava, en algunas instituciones, a falta de profesores, los estudiantes realizan su labor social con clases de apoyo en materias para las que son buenos.
Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advirtió este lunes, 13 de febrero, que Venezuela necesita 52% más profesores de los que tiene para atender a la población escolar actual.
El docente explicó que actualmente existen 480 mil profesores y se necesitan aproximadamente 250 mil más, especialmente en áreas necesarias como matemática, física, química, castellano y literatura.
Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, especificó que en este momento existe una población escolar que ronda los 7 millones de estudiantes.
Sus comentarios llegan a propósito de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, que causó suspicacia al generar una matriz de opinión en cuanto a que bachilleres podrían dar clases.
Calatrava explicó que, según lo que dice la ley, que no ha sido firmada ni publicada en Gaceta Oficial, es dar la participación a los estudiantes, a propósito de la democracia participativa que establece la Constitución venezolana.
“Esta ley lo que genera son mecanismos para adecuar, para dar pie a los procesos y las acciones de los estudiantes de los niveles obligatorios de la escolaridad venezolana”, indicó.
En ese sentido, señaló que no es que los bachilleres comenzarán a dar clases, pero que eso ha ocurrido en algunos planteles educativos, especialmente en el interior del país.
Según Calatrava, en algunas instituciones y a falta de profesores, los estudiantes hacen su labor social con clases de apoyo en materias para las que son buenos.
“Es una suerte de refuerzo entre pares. A eso hay que ponerle el ojo. Estamos notificados de que eso está sucediendo desde hace algún tiempo”, alertó
Por otra parte, dijo que esa ley establece que los consejos estudiantiles de cada municipio se unirán en una confederación municipal, luego en una regional y luego la nacional, que se llamará el Congreso Nacional de Estudiantes.