Zulia fue el estado fronterizo con más homicidios durante enero - Runrun
Zulia fue el estado fronterizo  con más homicidios durante enero
Durante enero, Fundaredes registró 57 homicidios, 7 desapariciones o secuestros y 18 enfrentamientos armados en 6 de los 8 estados fronterizos de Venezuela
Bolívar sigue ocupando el segundo lugar como la entidad más violenta, no solo por lo que ocurre en las minas, sino también por los homicidios, actuaciones de narcotráfico, y presuntos enfrentamientos armados

 

La ONG  Fundaredes registró 57 homicidios, 17 desapariciones o secuestros y 18 enfrentamientos armados en 6 de los 8 estados fronterizos del país durante enero.

La organización señaló, en su más reciente informe, que el estado Zulia fue el que registró más casos de violencia, con 30 homicidios, un desaparecido y 13 enfrentamientos armados.

Por su parte, el estado Bolívar  acumuló 16 homicidios, 8 desaparecidos y 4 enfrentamientos armados.

«Bolívar sigue ocupando el segundo lugar como la entidad más violenta, no solo por lo que ocurre en las minas, sino también por los homicidios, actuaciones de narcotráfico, y presuntos enfrentamientos armados que tienen como protagonistas a temidos delincuentes», añadió.

Asimismo, dijo que integrantes de «organizaciones de la guerrilla controlan diversas localidades de esta entidad, participan en minería ilegal y trafican drogas, pero sobre todo sustituyen al Estado en las labores de control y uso de la fuerza pública, así como en otros asuntos que lesionan la soberanía».

Fundaredes sostuvo que en el estado Táchira hubo cuatro homicidios y cuatro desaparecidos, «los cuales confirman, una vez más, la presencia de grupos armados irregulares que operan indiscriminadamente en diversas localidades de la entidad andina».

En el estado Amazonas la ONG documentó tres homicidios, dos desaparecidos y un enfrentamiento armado.

«El recrudecimiento de la violencia en el estado Amazonas ha demostrado como este inmenso territorio es disputado por los llamados ‘sindicatos’, los cuales son también grupos armados irregulares que han controlado los sectores mineros durante años», apostilló.

Agregó que los grupos delictivos manejan la distribución de drogas, comida y medicinas en la región.

Por su parte, en  Falcón hubo 3 homicidios y 1 desaparecido, mientras que en el estado Apure (oeste, limítrofe con Colombia), la organización registró un homicidio y un desaparecido.

Con información de EFE