El dólar BCV sigue en alza y superó este #06Feb la barrera de Bs. 23 - Runrun
El dólar BCV sigue en alza y superó este #06Feb la barrera de Bs. 23
El BCV informó que la moneda norteamericana cerró la jornada en 23,14 bolívares. En lo que va de año, el dólar BCV ha aumentado 31,85%

 

El precio oficial del dólar en Venezuela, donde casi todos los productos se calculan en la divisa estadounidense, mantiene la tendencia al alza que ha registrado en los últimos meses, al superar este lunes la barrera de los 23 bolívares, según el Banco Central (BCV).

El ente emisor informó que la cotización de la moneda norteamericana, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, cerró la jornada en 23,14 bolívares, lo que supone un incremento del 3,44 % respecto al pasado martes, cuando superó los 22 bolívares, al alcanzar los 22,37.

El precio de la divisa en el mercado oficial ha registrado en lo que va de año un incremento del 31,85 %, pese a los esfuerzos que, según el Ejecutivo, han hecho las autoridades para frenar esta situación, que afecta, sobre todo, a los trabajadores que devengan salarios en bolívares, la moneda local.

Ante este aumento, el bolívar ha perdido un 24,15 % de su valor frente al dólar, divisa que los venezolanos han adoptado en los últimos años debido a la acelerada devaluación de su moneda.

El incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos cuatro millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 5,6 dólares, cuando un kilo de carne de res cuesta entre 8 y 10 dólares.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

¿Chevron dará oxígeno al gobierno?

En un reportaje de Runrun.es, el periodista Víctor Salmerón explicó que el gobierno recibiría este año alrededor de 2 mil 200 millones de dólares, una cifra que en las actuales circunstancias proveería oxígeno porque ayudaría a disminuir el severo desequilibrio en las finanzas del Estado.

“El centro de gravedad de la política económica es la situación fiscal”, comentó Gustavo García, Gustavo García, execonomista jefe de la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, al explicar que como existe una enorme brecha entre el ingreso y el gasto, el Banco Central financia al sector público emitiendo una gran cantidad de bolívares.

El Banco Central utiliza los bolívares que crea para financiar a Pdvsa y luego Pdvsa transfiere dinero al resto del sector público. Una vez este dinero ingresa a la economía genera presión inflacionaria porque se traduce en más bolívares detrás de pocos productos o en una demanda de dólares que propicia la depreciación de la moneda.

A la par de que emite bolívares para financiar al gobierno, el Banco Central vende dólares a través de la banca, pero es un monto muy pequeño respecto a la demanda y por tanto el bolívar no deja de hundirse. 

Gustavo García precisa que con el ingreso que recibiría a través de las operaciones de Chevron el gobierno podría duplicar el monto de dólares que el Banco Central vende en el mercado cambiario.

“Además, si utiliza los bolívares que recibirá por la venta de los dólares para ajustar los salarios de los trabajadores públicos y las pensiones, no habría un efecto inflacionario considerable. No estaría emitiendo dinero adicional, los bolívares vendrían de los bancos, son bolívares que ya están en el mercado”, dice Gustavo García.

Desde su punto de vista, en este escenario, “el gobierno pudiera hacer un aumento que seguramente no va a ser lo que los empleados públicos y pensionados aspiran, podría llevar el salario mínimo en torno a 50 dólares y con un poco de habilidad alejarse del peligro de regresar a la hiperinflación, aunque seguirá habiendo una inflación elevada”.