FAN inicia “campaña de reforestación” en los parques nacionales - Runrun
FAN inicia “campaña de reforestación” en los parques nacionales
La organización reiteró que está desplegada en labores de destrucción de campamentos y estructuras de minería ilegal que violentan las leyes venezolanas

 

 

La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó sobre el inicio de una “campaña de reforestación” en los parques nacionales Canaima, Yapacana y Caura.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, dijo este viernes que estos planes de seguridad y defensa se realizan de forma conjunta con el Ministerio de Agua y el Ministerio de Ecosocialismo.

El militar destacó que esos parques “han sufrido depredación ambiental por parte de la minería ilegal”.

La FAN destacó que el Parque Nacional Canaima es uno de los 45 parques bajo Régimen Especial de Seguridad donde está prohibida todo tipo de actividad de explotación minera. La organización reiteró que está desplegada en labores de destrucción de campamentos y estructuras de minería ilegal que violentan las leyes venezolanas.

De acuerdo con el anuncio castrense, hecho a través de las redes sociales, en el Plan General de Conservación “se introducirán las especies foráneas del árbol de Acacia y el Vetiver, previo estudio de los suelos, con la finalidad de filtrar el mercurio elemental y permitir la rehabilitación”.

Este viernes, el Ceofan también informó la detención de dos sujetos armados “dedicados al tráfico y contrabando de material estratégico”.

La organización Control Ciudadano subrayó, en enero, que las operaciones militares en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, no detienen la destrucción ambiental.

“Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela”, puntualizó la ONG en una nota de prensa.