Venezuela en el 2023: tendencias y escenarios en la economía - Runrun
Venezuela en el 2023: tendencias y escenarios en la economía

Runrunes realizó, la noche del 2 de febrero, un Twitter Space en el que reunió a los analistas Asdrúbal Oliveros y Leonardo Vera, quienes hicieron una radiografía del panorama económico de Venezuela para este 2023.

El espacio, llamado «Panorama Venezuela 2023: tendencias y escenarios. Económica», fue moderado por el editor de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, y Héctor Fuentes, de EstadoLab.

A continuación, un resumen de las intervenciones de los tres expertos:

Asdrúbal Oliveros, economista, consultor y director de Ecoanalítica, considera que en Venezuela la resolución del conflicto político es condición necesaria, aunque no suficiente, para que la economía mejore.

«En la medida en que tengamos esta confrontación, esta problemática base de reconocimiento de quién es presidente o no, para algunos aspectos institucionales —como por ejemplo frente a organismos multilaterales— es muy difícil acceder a recursos. Pero también es muy difícil, mientras los políticos estén pensando en desplazar o neutralizar al otro, pensar en la construcción de acuerdo para tener una nueva dinámica del país en su economía y en el Estado», detalló.

A juicio de Oliveros, «una de las peores consecuencias de la crisis es la destrucción del Estado venezolano como actor, como generador de políticas públicas, de bienes públicos. El Estado está destruido porque no hay medios (ahorros, trabajos bien remunerados o conectados en alguna instancia de poder o renta)».

En medio de este panorama, continúa, al ciudadano le cuesta mucho subsistir «porque el costo de la vida en Venezuela se ha elevado muchísimo y los salarios no están acorde; se han quedado extremadamente rezagados».

Oliveros explicó que esta situación tiene unas «consecuencias enormes en términos de desigualdad, del futuro» en los ámbitos de la educación, la salud y la infraestructura. «El colapso del Estado es un problema estructural», añadió.

Asimismo, sostuvo que la destrucción del Estado perjudica el sector privado, «que muchas veces se tiene que convertir en un sustituto imperfecto del Estado y eso genera una presión sobre su estructura de costo que encarece el producto y que, en parte, explica que hoy tengamos muchos productos, que, comparados con otros países, son extremadamente caros».

En opinión del economista, «pensar que la economía tenga que crecer sobre las cenizas del Estado es un sinsentido».

«Puedes tener unos sectores que han tomado un impulso por las dinámicas que se han dado en Venezuela en los últimos meses, pero otra cosa es un crecimiento sostenido y estructural», agregó.

Leonardo Vera, economista y profesor, opina que la principal preocupación de los venezolanos, en cuanto a la economía, es alrededor de sus ingresos, «que dependen mucho de si la economía va a brindarles espacios o no para crecer a nivel personal, a nivel de los hogares, a nivel del país».

«Esa incipiente señal de crecimiento que vimos en 2022 entra, en 2023, en un contexto con numerosas amenazas y con algunas oportunidades. Me da la impresión de que las amenazas son mayores que las oportunidades», sentenció.

Para Vera, la principal amenaza del crecimento que ven hoy los venezolanos «es el fracaso de la política de estabilización de los precios y, por lo tanto, el no haber podido parar la dinámica inflacionaria que está erosionando el poder de compra de los venezolanos a un ritmo avasallante. Esto es un factor que va a pesar sobre el crecimiento económico durante estos primeros meses, con la caída del consumo que eso genera».

En este sentido, ejemplificó: «Si tu ingreso no alcanza sino para comprar ahora la mitad de lo que comprabas un trimestre atrás, eso es una caída en la demanda y eso el sector productivo lo va a sentir».