Costa Rica anunció que buscará restaurar relaciones con el gobierno venezolano
El presidente Chaves solicitó que “no se mal interprete” la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela
Este miércoles, 25 de enero, el canciller costarricense, Rodolfo André Tinoco, anunció que la nación busca restaurar las relaciones consulares con Venezuela.
El canciller, en compañía del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en rueda de prensa aseguró que en el país hay unos 15.000 venezolanos con “expediente abierto” en migración y extranjería, y unos 94.000 con solicitudes necesarias de asistencia consular.
📹| Continúan desapareciendo los escasos vestigios que quedaban del interinato de Juan Guaidó. La novedad llegó de la mano del gobierno de Costa Rica al anunciar que inició conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para restaurar relaciones «consulares» entre ambos países. pic.twitter.com/REL8UTJsGN
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) January 26, 2023
Tinoco explicó que vez desaparecido el gobierno de Juan Guidó, el único que queda es el gobierno de Nicolás Maduro con el cual van a hablar para regularizar las relaciones consulares.
Por su parte, el presidente Chaves solicitó que “no se mal interprete” la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela.
“Nuestra postura no está cambiando, es por el tema de bienestar de las personas el restaurar relaciones consulares, no hagan interpretaciones más allá de eso”, dijo Chaves.
El anuncio de Costa Rica se da casi un mes después de que la oposición venezolana eliminara al gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por varios países, incluido Estados Unidos.
Costa Rica rompió sus relaciones con Venezuela en 2020 después de que el Gobierno de Nicolás Maduro retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González, quien era el representante de más alto rango.
Negociación entre gobierno y oposición estancada y bajo amenaza de suspensión
El presidente Chaves solicitó que “no se mal interprete” la posición diplomática de Costa Rica…