Advierten que proyecto sobre ONG en Venezuela afecta el "principio de legalidad" - Runrun
Advierten que proyecto sobre ONG en Venezuela afecta el «principio de legalidad»
El abogado insistió en que los planes de financiamiento internacionales para ONG no son «únicos y exclusivos para Venezuela, son planes para ONG a nivel mundial».

Alonso Medina Roa, abogado y miembro de la Coalición por los DDHH, se refirió este miércoles, 25 de enero, a la decisión de la Asamblea Nacional chavista de discutir un reglamento sobre las ONG en Venezuela.

Durante una entrevista que ofreció a Unión Radio, Medina Roa señaló que desde hace algún tiempo hay una «amenaza» en contra de las ONG.

Para el abogado, es necesario entender cuál es el rol de las ONG en una sociedad como la venezolana. «Hay un concepto muy amplio sobre la operatividad de las ONG», dijo.

«Evidentemente, hay un interés por parte de las autoridades de regular el funcionamiento de las organizaciones», añadió Medina Roa.

A juicio de Medina Roa, ese interés se puede entender por lo que se ha convertido cada una de las organizaciones, pues se han vuelto «organismos incómodos para algunos sectores políticos del país».

Alonso Medina Roa señaló que las organizaciones no han sido escuchadas y tampoco les han planteada ninguna solicitud formal de requerimientos.

«Al contrario, cuando se han planteado algunos debates, nosotros con absoluto respeto nos hemos dirigido a los fines de ponernos a la orden», señaló.

El financiamiento internacional es público

El abogado Alonso Medina Roa recordó que los programas de financiamiento de las ONG son actos públicos y diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, participan en concursos de financiamiento a nivel global.

«Cada ONG presenta su proyecto y en caso de que se beneficie de esos planes, esos organismos son exageradamente rigurosos en cada uno de los casos«, aclaró.

En ese sentido, insistió en que esos «no son planes únicos y exclusivos para Venezuela, son planes para ONG a nivel mundial».

«Hay ganas de buscarle cinco patas al gato y limitar el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales», advirtió.

Afecta el principio de la legalidad

Alonso Medina Roa comentó que le preocupa el anteproyecto de ley de Fiscalización, Regularización Actuación y Financiamiento de la Organización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que presentó la AN chavista.

«Cuando ves el anteproyecto de ley, te preocupas por las situaciones que podrían considerarse ilícitas. Conceptos exageradamente subjetivos», cuestionó.

Por ejemplo, mencionó, que si alguna ONG defiende los derechos de los educadores, «se podría entender como que está una actividad desestabilizadora porque el maestro está reclamando sus reivindicaciones laborales».

«Esa subjetividad afecta lo que conocemos como el principio de legalidad y pone en vulnerabilidad a los ciudadanos», advirtió.

Medina Roa consideró que a Venezuela le hace falta «crecer como ciudadanos, entender la necesidad de la diversidad política, de opiniones».

«No puedes tener una sociedad encajonada en un solo pensamiento (…) Esto pareciera ser que hace ruido o genera temor en algunos sectores políticos del país», acotó.