2023 inició con cinco derrames petroleros y una fuga de gas en el Lago de Maracaibo - Runrun
2023 inició con cinco derrames petroleros y una fuga de gas en el Lago de Maracaibo
La Academia de las Ciencias de Venezuela denunció que entre el 2020 y el 2021 hubo derrames por aproximadamente 200 mil barriles de crudo

Texto: Mongabay

 

El portal web Mongabay Latam señaló que en Venezuela el año 2023 inició con derrames petroleros y una fuga de gas en Lago de Maracaibo. 

El pasado 7 de enero, el el investigador Eduardo Klein publicó a través de su cuenta en Twitter sobre un nuevo derrame de petróleo en Maracaibo. 

“Este derrame petrolero al sur Bachaquero, costa oriental del Lago Maracaibo, tiene más de cinco meses chorreando. Ni una sola acción por parte de Pdvsa”, escribió. 

Un día después, Klein afirmó: “Siguen los derrames en la costa occidental del Lago Maracaibo, en Barranquitas. El que está más al norte afecta a más de 30 kilómetros cuadrados”.

Mongabay Latam conversó con el oceanólogo Klaus Essig y este aseguró que en Bachaquero hubo cinco derrames en los primeros días de enero”.

«No hay una estimación precisa sobre cantidad de derrames. En algunos casos se habla de hasta mil barriles de petróleo diarios. Serían 30 mil barriles al mes, esos son como 300 mil barriles al año”, dijo Héctor Severeyn.

Klaus Essig afirmó que hay más de 4 mil derrames al año. Las filtraciones más pequeñas son de 5 a 6 barriles, mientras que las mayores alcanzan de los 15 a los 40 kilómetros de largo, es decir, pueden ser decenas o cientos de barriles.

Según Essig, hay derrames constantes a diario. La Academia de las Ciencias de Venezuela denunció que entre el 2020 y el 2021 hubo derrames por aproximadamente 200 mil barriles de crudo.

La contaminación del lago también se ha manifestado en la presencia de metales que perjudican la salud humana y de otros animales. 

“Hace un tiempo se reportó que había alto niveles de banadio en los peces, que al parecer también estaba generando malformaciones en humanos”, dijo Severeyn. “El banadio y el plomo son los metales que más se encuentran en el petróleo”, complementó.

También se han denunciado los altos niveles de sulfuro, flúor, nitrógeno, detergentes y coliformes fecales (bacterias en heces).

 

*Vea el reportaje completo en Mongabay