Denuncian ataques e intimidación contra dirigentes y trabajadores que han protestado en las últimas dos semanas - Runrun
Denuncian ataques e intimidación contra dirigentes y trabajadores que han protestado en las últimas dos semanas
Pese a las agresiones, el grupo llamó a los trabajadores a mantener las protestas hasta lograr «un salario suficiente que permita vivir con dignidad y cuya referencia sea el costo de la canasta básica»

Foto: EFE/Miguel Gutierrez

La Red Sindical Venezolana denunció este martes, 24 de enero, ataques e intimidación contra dirigentes y trabajadores que han protestado en las últimas dos semanas.

Mediante un comunicado, la organización repudió los «hechos de violencia e intimidación» que sufrieron dirigentes sindicales y trabajadores de la administración pública.

Todas estas protestas se han dado para exigir mejores salarios y condiciones laborales dignas.

«Desde el pasado jueves, 19 de enero de 2023, organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado, así como colectivos armados, han intimidado y agredido a los trabajadores que protestan pacíficamente por sus reivindicaciones laborales», señala el texto.

También, entidad responsabilizó al gobierno chavista de estas agresiones que tildó de «ataques» contra los trabajadores, y detalló al menos tres eventos que tuvieron lugar en los últimos seis días y que representan «hechos de violencia e intimidación».

Asimismo, denunciaron la «agresión verbal y física» que vivieron varios trabajadores y jubilados el pasado jueves en el oeste de Caracas, por parte de un grupo de personas identificadas con el chavismo que estaban «visiblemente armadas».

También, informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) asediaron, en días distintos, las residencias del presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, Julio García, y del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas del estado Falcón, Starling Bracho.

 

«Estos hechos, que no son aislados, atentan contra la libertad sindical, el derecho a la protesta y la libre asociación. Responsabilizamos al Ejecutivo Nacional de estos ataques que poco contribuyen a la resolución de los problemas laborales», subrayó.

Pese a las agresiones, el grupo llamó a los trabajadores a mantener las protestas hasta lograr «un salario suficiente que permita vivir con dignidad y cuya referencia sea el costo de la canasta básica».

Cabe recordar que en marzo de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares, y que, debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 6 dólares.