“No creo que cualquiera le gane a Maduro” y otras perlas de Capriles - Runrun
“No creo que cualquiera le gane a Maduro” y otras perlas de Capriles
«Si la oposición quiere, hace las cosas bien y sumamos todas las minorías podemos ser una mayoría», dijo Capriles

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, aseguró que el gobierno de Juan Guaidó «no existía», por lo que su eliminación no significa nada para Nicolás Maduro.

En una entrevista que concedió a El País, Capriles también señaló no creer que «cualquiera le gane a Maduro» en unas elecciones presidenciales.

Por otra parte, Capriles consideró que no se puede subestimar a Maduro y que el interinato solo hizo «más débil» a la oposición.

A continuación, las perlas más destacadas de Capriles en la conversación.

«El gobierno interino fue la crónica de un fracaso. Ahora quieren generar la opinión de que la oposición ha dado un salto al vacío y de que le regalamos a Maduro la desaparición de ese gobierno. Eso es falso. Lo que se hizo fue acabar con una política fallida que venía de 2019. Para mí el gran perdedor de la eliminación del gobierno interino es Maduro».

«Probablemente voy a ir a Europa porque mi percepción es que está creciendo la idea de que ante la dificultad que vive la oposición, Maduro va a ganar en el 2024. Eso es mentira. Sigue habiendo una gran oportunidad para que el pueblo venezolano pueda expresarse libremente en unas elecciones competitivas».

«Con la eliminación del gobierno interino la oposición ha ganado la oportunidad de salirse de una fantasía muy costosa, que acabó debilitándola. El gobierno interino debía haber tenido un solo objetivo: la convocatoria de un proceso electoral, no construir una burocracia, no nombrar embajadores. Se creyeron el cuento de que eran un gobierno. Maduro no gana nada con su desaparición porque sencillamente no existía».

«Soy optimista en que puede haber un cambio en el 2024 porque conozco bien la realidad de Venezuela, porque vivo aquí y conozco nuestro país. Siento en la gente la esperanza de un cambio. No quiero ser optimista en cuanto al proceso de negociación, porque prácticamente todos han fracasado».

«Esa suerte de burbujita que Maduro ha tratado de vender al país y a la comunidad internacional se desinfló. Hay una situación de precariedad económica muy grande. Maduro puede estar interesado en negociar por eso y ambas partes tienen que ceder».

Sobre las declaraciones del opositor Leopoldo López, quien dijo que Capriles y otros dirigentes quieren un candidato por consenso y no en primarias, Capriles expresó: «Una declaración de ese tipo lo único que hace es contribuir a dinamitar las primarias. Primero, porque es una falsedad. La única vez que yo he sido candidato por consenso es porque nadie quería serlo».

«La oposición no tiene en este momento la posibilidad de elegir un candidato por consenso. Estoy absolutamente a favor de las primarias, de un proceso de consulta abierto y lo más amplio posible».

«Por lo visto, no entendió nada de lo que pasó en los últimos años y como que está dormido, no se ha despertado. Uno de los graves problemas es continuar con la subestimación de quien está en el poder. A mí me cuesta mucho entender a Guaidó, a veces siento que se necesitan subtítulos. No creo que cualquiera le gane a Maduro».

«El interinato hizo más débil a la oposición. Ustedes pueden percibir que Maduro se fortaleció, pero en las elecciones de noviembre del 2021, Maduro quedó como la primera minoría, no una mayoría. Si la oposición quiere, hace las cosas bien y sumamos todas las minorías podemos ser una mayoría».

«No creo que Petro vaya seguir el camino de los regímenes autoritarios no democráticos por lo que he visto hasta ahora, porque además no voy a prejuiciarlo por un tema ideológico. Lo que yo creo es que Petro puede tener un rol importante como lo puede tener Lula, que son los dos países vecinos».