Protestas en sector universitario aumentaron 32% en 2022 y fueron lideradas por docentes y trabajadores
El OBU advirtió que para este año 2023, el gobierno “no muestra intenciones de revertir su política contra las instituciones de educación superior”
El Observatorio de Universidades (OBU) reveló este miércoles, 18 de enero, que las protestas en el sector universitario aumentaron 32% en 2022 y fueron lideradas por docentes y trabajadores.
Según la organización, a diferencia del año 2021, cuando 8 de cada 10 fueron lideradas por estudiantes, en 2022 el 72% fueron lideradas por los gremios de docentes, trabajadores y personal de servicio.
En total, el OBU contabilizó 244 denuncias de violaciones de los derechos universitarios, de las cuales 34% fueron por el deterioro de la infraestructura, porcentaje que también aumentó en relación a 2021 en un 44%.
De acuerdo con la organización, lo anterior “evidencia la continua precarización de las instalaciones físicas por falta de presupuesto” de universidades públicas.
Por otra parte, el OBU señaló que la conflictividad, tanto por la autonomía cómo por los derechos laborales del sector universitario estuvieron presente en 2022.
La primera conflictividad surgió a raíz del recrudecimiento de la política de ajuste y la aplicación del instructivo Onapre y la segunda “por el sistemático intervencionismo del partido-gobierno”.
En total, el 33% de las denuncias fueron por violaciones a los derechos laborales del sector universitario, mientras que el 22% fueron por vulneración de la autonomía universitaria.
El OBU advirtió que para este año 2023, el gobierno “no muestra intenciones de revertir su política contra las instituciones de educación superior”.
“El presupuesto presentado para el año en curso es insuficiente y menor, por ejemplo, que el del Ministerio de la Defensa”, agregó la organización.
Asimismo, la organización advirtió que para este año “seguirá latente la amenaza de designación de autoridades en algunas instituciones experimentales, en detrimento de los derechos políticos conquistados por estas universidades en los años noventa del siglo XX”.
Finalmente, alertaron sobre “el incremento de las desigualdades para la población más vulnerable”.
Las protestas en el sector universitario venezolano aumentaron 32% en 2022. A diferencia de 2021 cuando 8 de cada 10 fueron lideradas por estudiantes, en 2022 el 72% fueron lideradas por los gremios de docentes, trabajadores y personal de servicio. #MonitorOBU2022 Hilo 🧵 pic.twitter.com/lJAazAKCPC
— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) January 18, 2023
Protestas laborales amenazan con reventar la burbuja
El OBU advirtió que para este año 2023, el gobierno "no muestra intenciones de revertir…