Reino Unido ratificó apoyo a la Asamblea Nacional de 2015 - Runrun
Reino Unido ratificó apoyo a la Asamblea Nacional de 2015
Tras el fin del interinato presidido por Juan Guaidó, el Gobierno británico ratificó su compromiso con la democracia en el país

 

Este jueves, 12 de enero, el Gobierno de Reino Unido emitió un comunicado en el que ratifica su compromiso con la democracia en Venezuela y reitera su apoyo a la Asamblea Nacional electa en 2015.

La resolución contó con el respaldo de 72 miembros y sólo 29 votos en contra; ocho personas se abstuvieron.

Tras la decisión anunciada, los activos en oro venezolano, que custodia el Gobierno británico, seguirán siendo considerados bajo la tutela del Parlamento opositor.

“Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más”, se lee en el escrito.

Reino Unido no acepta la legitimidad de Maduro 

Por consiguiente, Reino Unido señaló que no “acepta la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro”.

El comunicado añade que continuarán trabajando junto a los socios internacionales para conseguir que éste sea un proceso democrático, libre y justo, tal y como ocurre en estos países.

“La restauración de las instituciones y prácticas democráticas en Venezuela es esencial y ayudará a poner fin a las múltiples crisis que afligen al pueblo venezolano”, concluyó el escrito.

Cancillería de Maduro: “Es una flagrante injerencia”

El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes el reconocimiento que mantiene Reino Unido sobre la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) elegida en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, por considerar que es una «flagrante interferencia» en los asuntos internos del país caribeño.

«Esa declaración representa una flagrante interferencia en asuntos que son de exclusiva competencia del Estado de Venezuela, con el propósito de afectar los verdaderos espacios de diálogos dispuestos por el presidente Nicolás Maduro», señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, dijo que esto perjudica los logros concretos que se han acordado para la «protección» de los venezolanos y la «restitución del patrimonio nacional», en el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición venezolana en México.

«El Gobierno de Venezuela insta al Gobierno británico a buscar un rol constructivo y establecer con Venezuela vías de entendimiento que permitan superar los tropiezos en la relación bilateral, como la apropiación indebida del oro perteneciente al pueblo venezolano», añadió.

*Con información de EFE