Dólar oficial sigue subiendo y llega a los 19 bolívares - Runrun
Dólar oficial sigue subiendo y llega a los 19 bolívares
eronLa cotización de 19,05 bolívares muestra que el bolívar se ha devaluado 7,87 % en lo que va de año, tiempo en el que la divisa estadounidense se ha encarecido un 8,55 %

 

El precio del dólar en Venezuela mantiene la tendencia al alza con la que empezó este 2023 y llegó este 11 de enero a 19,05 bolívares, según la cotización oficial publicada por el Banco Central (BCV), si bien la tarifa es superior en el mercado paralelo.

La cotización de 19,05 bolívares muestra que el bolívar se ha devaluado 7,87 % en lo que va de año, tiempo en el que la divisa estadounidense se ha encarecido un 8,55 %.

Según los datos del BCV, el pasado jueves el dólar superó los 18 bolívares en el mercado oficial.

El dólar ha registrado un rápido incremento en su precio en los últimos meses. Esto ha provocado una aceleración en la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

Trabajadores de Sidor exigen dolarización de salarios

Trabajadores de Sidor y de otras empresas básicas volvieron a las calles este 10 de enero en una segunda jornada de protestas para exigir la dolarización de sus salarios.

Al reclamo se sumaron trabajadores de Ferrominera de Guayana y de otras empresas básicas, quienes denuncian la «destrucción» de los salarios y la eliminación de sus conquistas sindicales. 

Desde tempranas horas de la mañana del 10 de enero los manifestantes trancaron vías como la avenida de Los los Trabajadores en ambos sentidos, lo que obstaculizó el paso Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar.

El 11 de enero, por tercer día consecutivo, los trabajadores de Sidor salieron a las calles para exigir salarios dignos. 

Pese a que la directiva de Sidor les ofreció bonificaciones en dólares a los empleados para disipar las protestas, los empleados rechazaron el acuerdo. «No queremos bonos, queremos salarios dignos”, afirmaron. 

Según una nota publicada en el portal web Correo del Caroní, los empleados de Sidor continuarán protestando e impidiendo el paso hasta que hasta que algún representante de la directiva les dé respuestas acordes con sus peticiones.

Con información de EFE