Apoyo del CNE para primarias se limitaría a lo técnico - Runrun
Apoyo del CNE para primarias se limitaría a lo técnico
Según indicó el OEV, la participación del CNE en unas primarias de cualquier partido o coalición solo consistiría en un apoyo técnico y tecnológico

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presentó su balance de los análisis realizados en 2022, dentro de los cuales destaca el dilema del apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias que realizará la Plataforma Unitaria en 2023.

En ese sentido, la ONG señala que «la participación del CNE en unas primarias de cualquier partido o coalición solo consistiría en un apoyo técnico y tecnológico, expresado básicamente en la programación de las máquinas de votación automatizada con las distintas opciones, el cómputo de los votos y la totalización de las mesas, pero nunca organizando el proceso».

Asimismo, la ONG indicó que es la Comisión de Primaria la que selecciona los centros de votación, revisa y publica el registro electoral, tiene los miembros de mesa y publica los resultados.

«Es decir, para las elecciones primarias opositoras la comisión especialmente seleccionada para tal fin tendría el control político de todo el proceso», puntualizan.

El OEV ha advertido que la organización de un proceso comicial primario se puede convertir, prácticamente, «en el piso fundacional de su posterior credibilidad y legitimidad. En esto influyen factores objetivos, como la trazabilidad de las acciones y gestiones de la comisión que haga de árbitro, pero también factores más derivados del grado de confianza de los electores».

La Comisión Nacional de Primaria, que preside Jesús María Casal, se reunió el jueves 15 de diciembre con los rectores del CNE para solicitar se realicen operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), se habiliten los centros de votación para la elección opositora y se garantice el resguardo de la identidad de los votantes.