La organización, a través de un comunicado, señaló que hay aspectos contenidos en la resolución que exceden claramente el mandato constitucional y legal de la FANB
Este miércoles, 14 de diciembre, la Asociación Civil Control Ciudadano alertó sobre un nuevo reglamento que le otorga funciones permanentes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el control de orden público y seguridad ciudadana.
De acuerdo con Control Ciudadano, el reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial N.º 42.517 del 1 de diciembre de 2022. Se conoció que contiene 68 apartados y ratifica la actuación permanente de los militares en las calles.
A juicio de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, “con este reglamento se insiste en otorgar funciones permanentes en el control de orden público y seguridad ciudadana a la Fuerza Armada Nacional (FAN), a pesar de los graves crímenes de derechos humanos cometidos por efectivos militares en el cumplimiento de estas funciones”.
¿Qué funciones nueva se le atribuyen a la FANB?
- En el nuevo reglamento militar se fijaron las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.
- Se reitera el mando operacional del Presidente de la República en todas las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la organización castrense, “atribuyéndole, por ende, responsabilidad como superior de acuerdo con el derecho penal internacional”.
- Se suprime la autorización del Ejecutivo nacional, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), para que la organización “coopere con las autoridades civiles en el control y mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público”.
- Con el nuevo reglamento se integran en las operaciones militares “agrupaciones” y “organizaciones”, adiestradas, conformadas y adoctrinadas por la Milicia para complementar los componentes de la FAN y el poder relativo de combate de las unidades que conforman el Sistema Defensivo Territorial.
- También se incorporan «Formaciones Especiales”, conformadas por los milicianos y milicianas movilizados, para cumplir funciones en los órganos y entes del Estado y grandes misiones.
La denuncia de Control Ciudadano
La organización, a través de un comunicado, señaló que hay aspectos contenidos en la resolución que exceden claramente el mandato constitucional y legal de la FANB, como los relativos a la actuación permanente de los militares en materia de control y mantenimiento del orden público.
Control Ciudadano señala también que es inconstitucional integrar a las operaciones militares “agrupaciones” y “organizaciones” adiestradas como las milicias, con la finalidad de complementar los componentes de la FANB y el poder relativo de combate de las unidades que conforman el Sistema Defensivo Territorial.
Más de 30 ONG instan a la Acnudh a profundizar monitoreo sobre violaciones a DDHH en las regiones
La organización, a través de un comunicado, señaló que hay aspectos contenidos en la resolución…