Precios en dólares han aumentado 50 % durante el 2022 - Runrun
Precios en dólares han aumentado 50 % durante el 2022
«Los precios en dólares han subido 50 % en 2022 y los salarios en el sector formal privado apenas los aumentaron un 20 %. Y estamos hablando de los ‘privilegiados'», aclaró Oliveros

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles 14 de diciembre que los precios en dólares han aumentado un 50 % durante este año 2022.

Así lo dijo Oliveros durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, donde aseguró que, en los últimos meses, el gobierno «ha tenido dificultad para poder movilizar los fondos».

Según el especialista, esas dificultades tienen implicaciones en el mercado cambiario, pues «no tiene la disponibilidad de divisas que tenía en el pasado para vender como lo hizo hasta octubre, cuando empezó a tener problemas logísticos para traer el efectivo».

Para Asdrúbal Oliveros, en el ánbito macroeconómico, la economía crecerá un 9 % a finales del 2022, pero en lo «microeconómico» no pasa lo mismo.

«Es un crecimiento desigual desde tres perspectivas: desde la sectorial, porque quienes crecen  son las actividades comerciales, servicios, tecnología, lo ligado a alimentos y salud, logística y transporte, no la industria». Agregó que la desigualdad también es regional, porque «Caracas concentra prácticamente 40 % de ese crecimiento, luego está el eje de Carora, Lechería y Barquisimeto». 

De resto, refirió, existen regiones como las andina y zuliana muy afectadas, con un «dinamismo de crecimiento muy lento», acotó.

Añadió que el crecimiento es también desigual desde la perspectiva social.

«La Encovi demuestra una desigualdad enorme entre niveles de población que tienen ingresos dolarizados, que se insertan en el mercado laboral o informal, gente que está ‘matando tigres’ o emprendiendo, pero también tienes una población excluida que no disfruta de las bondades o beneficios de la reducción de la escasez. Por eso no se siente el tema del crecimiento», comentó.

Por otra parte, Oliveros dijo que se mantiene el deterioro del poder adquisitivo en Venezuela.

«Los precios en dólares han subido 50 % en 2022 y los salarios en el sector formal privado apenas los aumentaron un 20 %. Y estamos hablando de los ‘privilegiados'», aclaró.

Al respecto, señaló que a inicios de año, una persona compraba cierta cantidad de cosas con US$ 100, pero actualmente, lo que se compraba con ese monto costará 150 dólares.

Las expectativas sobre 2022 que no se cumplieron

Asdrúbal Oliveros comentó que en los primeros meses del 2022 había muchas expectativas sobre la recuperación económica. Aunque desde 2021 se comenzaron a dar algunos signos de recuperación, las expectativas no se cumplieron.

“Se hablaba de un crecimiento entre 10 % y 20 %, había mucha expectativa por la dinámica de consumo en el sector comercio», expresó.

Además, recordó que se esperaba «una reducción importante de la inflación, que cerró en 686 % en 2021, y algunos en esos momentos vaticinaban que por primera vez este año íbamos a tener una inflación de dos dígitos, por debajo de 100 %».

«Se veía con expectativa la dolarización y se pensaba que eso mantendría el tipo de cambio estable”, recordó.

Sin embargo, esa percepción cambió a partir de marzo de 2022, con la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), así como tras la eliminación de transferencias de cuentas en dólares dentro del mismo banco.

“Esas dos primeras decisiones cambiaron el panorama y vimos un gobierno más duro con el tema de la dolarización, intentando provocar un mayor uso del bolívar», acotó.

Actualmente, recalcó, no se ve a nadie que proyecte «un crecimiento económico en torno al 20% al cierre de 2022, sino que se mueven las proyecciones entre 8 % y 10 %».

«El estimado de Ecoanalítica para este año es de 9 %, ligeramente inferior al que teníamos a principio de año, que estaba en torno a 11 %», añadió.

Por otra parte, dijo que Ecoanalítica proyectaba una inflación para 2022 en torno a 300% y la ajustaron en torno a 200 %.

«Y con la tasa de cambio, nuestra proyección se movía por el rango de Bs 12 a 13 por dólar y vamos a cerrar muy por encima de eso», acotó.