Hallan muerta tortuga marina en playa afectada por derrame petrolero en Lechería - Runrun
Hallan muerta tortuga marina en playa afectada por derrame petrolero en Lechería
La tortuga apareció muerta en playa Lido, una de los balnearios afectados por un derrame petrolero desde el pasado 5 de diciembre
El ejemplar fallecido era una tortuga golfina o guaraguá (Lepidochelys olivacea) de la familia Cheloniidae, clasificado en peligro crítico de extinción
Este 12 de diciembre, el Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui instó a Pdvsa a  informar a la opinión pública sobre  el derrame petrolero, así como también comunicar las acciones correctivas de «contingencia y mitigación» que están aplicando

 

La mañana del domingo, 11 de diciembre fue hallada muerta una tortuga marina en las orillas de playa Lido, una de las zonas afectadas por un derrame petrolero desde hace más de una semana. 

El ejemplar fallecido era una tortuga golfina o guaraguá (Lepidochelys olivacea) de la familia Cheloniidae.  Este tipo de tortuga está clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza porque su población se ha reducido en más del 80% por captura accidental o la pérdida de su hábitat

Autoridades locales, acompañadas de un veterinario especializado en tortugas, realizaron el levantamiento del cuerpo para hacer las investigaciones correspondientes y determinar la edad y sexo del quelonio.

 

El derrame de crudo ocurrió el pasado lunes 5 de diciembre en la Refinería de Puerto La Cruz. Hasta la fecha, Pdvsa no ha fijado posición respecto al tema.

Fotos satelitales publicadas este 12 de diciembre por el biólogo  Eduardo Klein sugieren que el derrame petrolero continúa. 

Piden al Ministerio Público investigar el hecho

El Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui instó a Pdvsa a  informar a la opinión pública sobre  el derrame petrolero, así como también comunicar las acciones correctivas de «contingencia y mitigación» que están aplicando. 

De igual manera, exigieron al Ministerio de Ecosocialismo, al INEA, al Ministerio del Ambiente y a Inparques  trabajar en el seguimiento de las actividades de control, mitigación y remediación de este evento que, denuncian, ha causado un «severo daño ambiental al ecosistema marino y costero».

Advierten también que la situación pone en riesgo la salud de los habitantes del Municipio Diego Bautista Urbaneja, así como la actividad económica en el sector.

Exhortan asimismo a que se permita el acceso a la zona a organizaciones independientes y a investigadores de universidades dedicadas a la protección del ambiente, al tiempo que piden al Ministerio Público investigar el hecho para determinar las responsabilidades y sanciones pertinentes.