Tras intento de golpe de Estado en Perú fue detenido Pedro Castillo - Runrun
Tras intento de golpe de Estado en Perú fue detenido Pedro Castillo
Tras anunciar que disolvería el Congreso en su país, el expresidente peruano Pedro Castillo fue destituido de su cargo y fue detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima
A Pedro Castillo lo sucederá la vicepresidenta Dina Boluarte, quien rechazó el quiebre del orden constitucional por parte de Castillo y prometió instaurar un gobierno de unidad nacional

 

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de su destitución por parte del Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

«Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo», escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.

«Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado», escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

En el comunicado conjunto, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desconocieron la disolución del Congreso: «Cualquier acto contrario al orden constitucional constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía«.

Un golpe que duró menos de una hora

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado.

«Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional», dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta «convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses».

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que «se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)», agregó.

Pero el pleno del Congreso, que ya tenía previsto sesionar, destituyó al mandatario del país por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor.

Por sucesión constitucional, le correspondió a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir la jefatura del Estado en Perú.

En una sesión especial en el Congreso, juró como nueva presidenta de la República y pidió «tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, reseñó el diario El Mercurio. 

Además, prometió constituir un “gabinete de todas las sangres” y luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

Con información de EFE