Experto afirma que recursos aprobados en el diálogo son insuficientes para recuperar el sistema eléctrico - Runrun
Experto afirma que recursos aprobados en el diálogo son insuficientes para recuperar el sistema eléctrico
El ingeniero civil Arnoldo Gabaldón dijo que se necesitan al menos $14.000 millones de dólares para recuperar el sistema eléctrico del país
 Gabaldón aseguró que $3.000 millones cubrirían el gasto de un periodo de dos a tres años, pero no mejoraría en totalidad al sistema eléctrico nacional
“Con algunos de esos recursos podrán ponerle unos parches a algunas plantas termoeléctricas, pero la decrepitud del sistema por la forma en la que fue administrado es de tal envergadura que requiere inversiones mucho más importantes, no solo en generación, sino en transmisión», advirtió

Arnoldo Gabaldón, ingeniero civil, coordinador del Grupo de Energía y Ambiente y primer ministro de ambiente de Venezuela en 1977, dijo que se necesitan al menos 14 millones de dólares para recuperar el sistema eléctrico del país. 

Luego de haber sido anunciado que el Acuerdo Nacional destinará fondos al servicio eléctrico, comentó que puede quedar una cantidad muy pequeña que no será suficiente para atender las necesidades que presenta el sistema eléctrico nacional.

 

«De manera que estos recursos del dialogo serían para poner unos parches, así que decirle al país que su servicio eléctrico mejorará como consecuencia del acuerdo es un engaño», añadió Gabaldón.

El ingeniero advirtió que con algunos de los recursos destinados al sistema eléctrico nacional repararán plantas termoeléctricas, pero no será suficiente porque « se requieren inversiones mucho más importantes, no solo en generación, sino en transmisión».

Gabaldón recalcó que las líneas de transmisión requieren auxilio por falta de mantenimiento.

Además señaló que el país tiene que enfrentar esta situación de una manera  realista.

«La solución del tema eléctrico no está a la mano y pretender que producto de la negociación vamos a traer acá el progreso y el avance, eso es una falsa expectativa», resaltó el ingeniero.

Añadió que se necesitan alrededor de $14.000 millones para mejorar el sistema eléctrico.

Gabaldón comentó que los recursos aprobados en el diálogo cubrirían los gastos para un periodo de dos o tres años.

“Con algunos de esos recursos podrán ponerle unos parches a algunas plantas termoeléctricas, pero la decrepitud del sistema por la forma en la que fue administrado es de tal envergadura que requiere inversiones mucho más importantes, no solo en generación, sino en transmisión. Las líneas de transmisión están requiriendo auxilios importantes por falta de mantenimiento», puntualizó.