Aumenta el número de venezolanos que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 según la OCHA - Runrun
Aumenta el número de venezolanos que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 según la OCHA
Solo en Ucrania se estima que 17 millones y medio de personas necesitarán acceso a este tipo de ayuda

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este jueves, 1 de diciembre, que la cifra de venezolanos que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 llegará a 7 millones de personas.

De acuerdo con el informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en este año 2022, había un total de 5,2 millones de venezolanos en necesidad y se pudieron beneficiar a 2,6 millones.

Con respecto a 2023, la expectativa es que 7 millones de venezolanos necesitarán ayuda humanitaria y se espera beneficiar, al menos, a 5,2 millones, para lo cual se necesitará 795 millones de dólares.

Por otra parte, con relación a América Latina, el coste de la ayuda humanitaria se disparará un 30% en Haití, hasta llegar a los 715 millones de dólares para una población objetivo de 5,2 millones de personas, más de la mitad de los habitantes de ese país.

En el lado contrario, según la ONU, la crisis humanitaria mejorará en Guatemala y El Salvador, pero empeorará en Honduras, donde el 31 % de la población del país necesitará este tipo de ayuda en 2023.

En total, las Naciones Unidas señaló que 339 millones de personas requerirán ayuda humanitaria el próximo año, un 19,1 % más que en 2022.

Sobre la cifra anterior, la ONU prevé poder asistir al menos a 230 millones de esas personas en 68 países diferentes, para lo que pedirá una financiación de 51.500 millones de dólares.

Solo en Ucrania se estima que 17 millones y medio de personas necesitarán acceso a este tipo de ayuda, lo que requerirá un desembolso de 3.900 millones de dólares.

Por su parte, Martin Griffiths, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló: «La población que necesita ayuda humanitaria es equivalente a la del tercer país más poblado del mundo».

La financiación global que se necesitará será la más elevada jamás prevista por los programas anuales de la oficina de la ONU.

*Con información de EFE