Las recomendaciones de Transparencia Venezuela para proteger acuerdo del diálogo de “corrupción e ineficiencias” - Runrun
Las recomendaciones de Transparencia Venezuela para proteger acuerdo del diálogo de “corrupción e ineficiencias”
La ONG se pronunció sobre la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en los mecanismos, procesos y gestiones derivadas de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición

 

El pasado 25 de noviembre, la ONG Transparencia Venezuela se pronunció ante la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México con el fin de evitar “corrupción e ineficiencias”.

«Transparencia Venezuela, organización dedicada por más de 18 años a la lucha contra la corrupción, se pronuncia sobre la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en los mecanismos, procesos y gestiones derivadas de las conversaciones, antes durante y después de suscribirse eventuales acuerdos entre las partes involucradas en el diálogo, así como en las responsabilidades y compromisos que asuman las organizaciones internacionales que intervienen como facilitadores y/ o garantes», se lee en una nota publicada en el portal web de la organización. 

La ONG también hizo un llamado a rescatar la importancia de la participación de la sociedad civil, desde la formulación de propuestas y exigencias, haciendo seguimiento y contraloría para contribuir con el éxito de unas negociaciones cuya principal preocupación, según establecen,  «debe ser la vida y el destino de los venezolanos».

Aquí las recomendaciones de Transparencia Venezuela: 

Necesidad de priorizar el destino de los recursos del fondo:

Las prioridades de inversión y de proyectos deben ser acordadas en la mesa de negociación, a través de acuerdos entre ambas partes, y a la luz de información técnica actualizada.

«Las necesidades de la población venezolana son tan inmensas que, para atenderlas, se requieren muchísimos más recursos que los activos que tiene Venezuela en el exterior, sumando los que controlan ambos actores», indican. 

A juicio de Transparencia Venezuela, el monto del acuerdo alcanzado, los USD 3.000 millones que señalan los medios, «sería eficiente dirigirlos a paliar necesidades vitales, como salud, alimentación y electricidad que, por su nivel de deficiencia en Venezuela, impacta en el resto de los sectores prioritarios para el bienestar social y el desarrollo económico».

Agregan que el fondo previsto está lejos de poder cubrir las necesidades de los tres sectores propuestos, pero si se reconcentra y se toman decisiones basadas en criterios técnicos, podría constituir un aporte importante.

Acuerdo de Gobernanza que incluya políticas y prácticas de transparencia en la gestión del convenio suscrito y del Fondo de Protección Social

Las convenciones internacionales contra la corrupción de Naciones Unidas, la Convención Interamericana y las buenas prácticas internacionales señalan la obligación de publicar información y datos completos (no publicidad y propaganda), de manera oportuna y veraz de cada paso, en cada fase, como factor imprescindible para reducir «posibles puntos de riesgos, lagunas en procedimientos, privilegios indebidos, realizar mejoras continuas, recibir aportes y observaciones y críticas, y desincentivar los creativos y audaces mecanismos de abuso y corrupción».

Recomiendan también publicar el organigrama que incluya todas las unidades de dirección y gestión, señalando las responsabilidades y las relaciones de dirección, supervisión y rendición de cuentas con claridad.

Además, indican que debe haber claridad sobre los asuntos bajo la responsabilidad de Naciones Unidas y que se debe publicar los procesos de toma de decisiones y los procesos internos de «transparencia, contraloría, anticorrupción, evaluación, medición y de rendición de cuentas».

Herramienta de gestión y rendición de cuentas

Transparencia Venezuela advierte que  la rendición de cuentas no es un producto posterior a la gestión, sino que implica procesos continuos que garanticen «información completa y veraz, desde antes de iniciar el proceso, y permitan a los ciudadanos y a las comunidades hacer contraloría, apoyar o llamar la atención cuando sea necesario».

La gestión y ejecución de los recursos

El hecho de que la responsabilidad de la ejecución del fondo esté a cargo de Naciones Unidas, sin que intervenga en ella ni el gobierno de Nicolás Maduro ni la Plataforma Unitaria, podría ayudar a generar confianza en un manejo técnico,» sin injerencia de intereses, necesidades y opiniones político partidistas, pero siempre que se incluyan condiciones de transparencia y rendición de cuentas suficientes».

La sociedad civil y la mesa de negociación

Como última recomendación, la organización insiste en que la sociedad civil debe ser escuchada por la mesa.

«Debe exigir, proponer, informar, visibilizar, empujar y colaborar para contribuir con el éxito de unas negociaciones que tengan como principal preocupación la vida y el destino de los venezolanos. Los actores en la mesa de negociación deben garantizar las condiciones para que la sociedad civil pueda actuar», recalcan.

Transparencia Venezuela Frente Al Proceso de Negociacion by Yeannaly Fermin on Scribd