Mundial de Qatar 2022: La pasión argentina que contagia - Runrun
Mundial de Qatar 2022: La pasión argentina que contagia
La albiceleste sigue con vida y le toca enfrentar a Polonia en la tercera ronda 

 

Argentina perdió el primer partido del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 de forma sorpresiva contra la que parecía la selección más accesible del grupo: Arabia Saudita. Luego del traspié, la albiceleste no tenía otra opción más que ganar. Y su hinchada lo sabía.

El tema es que el rival de turno era México, una selección con la que históricamente ha habido mucha rivalidad por eliminaciones en instancias importantes en mundiales. 

La rivalidad se hizo más fuerte todavía al momento de que las hinchadas entrasen en acción. Hubo golpes en la ciudad catarí de Doha entre personas de ambas nacionalidades, cánticos xenófobos de parte y parte, haciendo mención a las Malvinas argentinas o a los carteles de drogas en México. 

En redes sociales, incluso, la conflictividad se puso aún más candente. Se convirtió en Trending topic con múltiples insultos entre tuiteros y con un clima que resultaba cada vez más ferviente. 

 

La otra parte del mundial: los contactos

 

Este sábado, 27 de noviembre, se verían las caras en el Estadio Lusail, al norte de la capital catarí. Los argentinos sabían la importancia de este partido: una derrota los devolvería a su país, mientras que México tenía la posibilidad de perder y seguir con vida. Eso sí, con chances complejas de pasar en caso de una derrota, ya que Polonia había vencido a Arabia Saudita.

Una guerra a muerte en Qatar

El clima hostil que se vivía hacía que los cánticos y fervor de los aficionados se notase aún más. Los argentinos cantando y colmando de gritos los estrechos pasillos del metro de Qatar eran dignos de fotografiar. 

Los argentinos cantaban sin parar: «Esta es la barra de la Argentina, está bailando de la cabeza”.

Niños, adolescentes, adultos, tercera edad, mujeres, todos cantaban. Y no es que sean letras súper sencillas de aprender, son cánticos elaborados. Fue un ambiente impresionante y acogedor.

Del otro lado, el nivel de preparación de cánticos de la afición mexicana era mucho menor. Significativamente menor. Estamos hablando de una afición que puede cantar “Cielito Lindo” en unísono, pero no es una canción creada por ellos, sino que es de Quirino Mendoza y Cortés, histórico cantautor mexicano del siglo XX.

El partido fuera de las canchas, o al menos en las calles de Doha, fue ganado abismalmente por la albiceleste; quienes además se impusieron en el partido 2-0 con goles de Lionel Messi y de Enzo Fernández.

Ahora, la tabla tomó otro color: Argentina está de segunda y México última. A la espera de la última ronda donde los sudamericanos estarán enfrentando a Polonia y los del norte a Arabia Saudita.