"No genera demasiados incentivos para Maduro": las reacciones a la licencia ampliada para Chevron - Runrun
«No genera demasiados incentivos para Maduro»: las reacciones a la licencia ampliada para Chevron

En horas de la tarde de este sábado 26 de noviembre de 2022, se conoció que Estados Unidos emitió una licencia ampliada que permite a Chevron a importar petróleo o productos derivados del petróleo producidos por sus empresas en Venezuela, luego de que el gobierno venezolano y la oposición dijeron que reanudarían las conversaciones políticas en México.

El Departamento del Tesoro precisó que esta licencia (GL 41) impide que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela solo, no otras actividades con Pdvsa.

Economistas, políticos y líderes de opinión reaccionaron a la decisión de retomar parcialmente actividades con Chevron.

«La sorpresa para mí es que no permita pagos de regalia e impuestos o dividendos a PDVSA. No genera demasiados incentivos para Maduro», dijo en su cuenta de Twitter el economista Francisco Monaldi.

El director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker explicó que la producción actual de las empresas mixtas donde participa Chevron es de unos 50 mil bd.

«Estimo entonces que en los próximos meses pueden llegar a 80-100 mil bd. Luego hay que hacer inversiones importantes para llegar a 200-220 mil bd en unos dos años», aseguró.

 

El también economista Henkel García dijo que el único beneficio indirecto de esta licencia ampliada «estaría en el mercado cambiario. Chevron tendría que vender dólares para cumplir con sus compromisos en bolívares», publicó en su perfil de la red social.

Jesús Palacios de Econoanalítica manifestó que la licencia a Chevron pareciera ser una medida de pago de deuda, algo similar a lo que se le permitió a Eni y Repsol hace meses.

«Es un permiso limitado, condicionado a que sucedan nuevos acuerdos políticos y de derechos humanos en México», dijo el economista.

Por su parte, el politólogo Guillermo Tell Aveledo señaló que el Acuerdo Social en México crea un marco organizacional de ejecución que «controla el uso de fondos y lo ata a la supervisión de las partes».