Provea: Responsables de crímenes de lesa humanidad no pueden beneficiarse de una amnistía general - Runrun
Provea: Responsables de crímenes de lesa humanidad no pueden beneficiarse de una amnistía general
Marino Alvarado indicó que han dicho a Gustavo Petro que se debe plantear una amnistía pero que esté «acorde» con la Constitución

Foto: Rafael Briceño

El director de la ONG Provea, Marino Alvarado, comentó acerca de la propuesta de Gustavo Petro, presidente de Colombia, de conceder una amnistía general en Venezuela, pues considera que los «responsables de crímenes de lesa humanidad» no pueden beneficiarse de ello.

Durante una entrevista que concedió al programa Día a Día de César Miguel Rondón, Alvarado agradeció a Petro el interés por la situación de Venezuela, sobre todo en algunos aspectos de derechos humanos.

«Recordemos que propuso al gobierno venezolano que regrese al sistema interamericano de DDHH», señaló Alvarado.

Asimismo, se refirió a la propuesta de Petro la posibilidad de una amnistía general. Ante eso, Alvarado señaló que desde Provea están de acuerdo con una amnistía que pueda generar dos resultados concretos:

«Por un lado, la libertad de los presos y presas políticas, de todos, incluidos los presos políticos militares; y en segundo lugar, el regreso de quienes salieron al país por persecución política, que puedan regresar con la garantía de que no serán privados de libertad”, dijo.

 

Además, recordó que, las amnistías obligatoriamente deben darse «a través de una ley de la Asamblea Nacional».

Sin embargo, enfatizo en que la amnistía general «no puede garantizar impunidad a aquellas personas que han sido señaladas como presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad, ni para aquellos que han cometido graves violaciones de DDHH”.

Acorde a la Constitución

Marino Alvarado, director de Provea, indicó que han dicho a Gustavo Petro que se debe plantear una amnistía  «acorde» con la Constitución.

El activista recordó que la Carta Magna «prohíbe que se pueda dar amnistía a quienes hayan cometido graves violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad».

También, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en su jurisprudencia que «no se puede dar amnistía a quienes deben ser investigados por graves violaciones de DDHH».

«Si existe voluntad del gobierno de Maduro de reingresar al sistema interamericano, eso implica cumplir con su jurisprudencia”, dijo Alvarado.

Responsables de presuntos crímenes de lesa humanidad

Marino Alvarado recordó que la Misión de la ONU nombró al menos a «40 presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad».

«Pero, además, hay una serie de personas responsables de torturas, asesinatos a manifestantes y ejecuciones extrajudiciales que tampoco pueden ser beneficiados por una amnistía general», acotó.

En ese sentido, insistió en que la amnistía «no puede ser usada para generar impunidad y evitar que se investigue y sancione a responsables de graves derechos humanos y responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Por el contrario, recalcó que este beneficio debe favorecer a quienes estén presos por motivos políticos y debe asociarse a un «proceso enfocado en generar condiciones democráticas y regreso a la democracia del país»,

«Debe haber voluntad política para liberar a los actualmente presos y luego, para que no haya más presos políticos en Venezuela”, finalizó.