Las dos tareas que priorizará la Comisión Nacional de Primaria opositora que se instaló este #15Nov - Runrun
Las dos tareas que priorizará la Comisión Nacional de Primaria opositora que se instaló este #15Nov
Durante el acto, se designó a Jesús María Casal como presidente de la Comisión Nacional de Primaria, mientras que María Carolina Uzcátegui estará encargada de la vicepresidencia

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, explicó cuáles serán las dos tareas que priorizará la Comisión Nacional de Primaria, la cual se instaló este martes, 15 de noviembre.

Durante una rueda de prensa, Barboza presentó la Comisión Nacional de Primaria estará integrada por cinco miembros principales y suplentes.

Barboza señaló que se estableció un reglamento con el cual, a través de una elección primaria, se escogerá el «candidato presidencial unitario para las elecciones presidenciales de 2024».

A juicio de Barboza, ese reglamento «constituye un importante avance en la ruta planteada».

«En ese reglamento se dispone, en su artículo 9, que la Comisión Nacional de Primaria es el órgano rector y la instancia superior de la administración de la elección primaria», agregó.

Asimismo, señaló que la Comisión Nacional de Primaria tendrá dos tareas prioritarias: «Trabajar en la aprobación del cronograma electoral y el seguimiento de su cumplimiento, así como en el acuerdo para anunciar la fecha en la que se realizará la elección primaria».

 

Por otra parte, indicó que la Plataforma Unitaria coordinará con otros factores políticos y sociales la «definición de condiciones para la gobernabilidad democrática».

Finalmente, señaló que la comisión buscará fortalecer la unidad para los que quieren un cambio político y hacer de las primarias lo más «amplias e incluyentes posibles».

 

Designan a Jesús María Casal como presidente de la comisión

Durante el acto, se designó a Jesús María Casal como presidente de la Comisión Nacional de Primaria, mientras que María Carolina Uzcátegui estará encargada de la vicepresidencia.

Casal es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además, fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2018.

«Iniciaremos de inmediato un proceso de consultas con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer la primaria», señaló Casal durante su discurso.

 

Otros integrantes de la comisión son Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva y Ismael Pérez Vigil, como rectores principales; y Mildred Camero, Rafael Arraíz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul, como rectores suplentes.

Guaidó: “No podemos fallar en lo que depende de nosotros”

A propósito de la instalación de esta comisión, el líder opositor Juan Guaidó señaló vía Twitter: «No podemos fallar en lo que depende de nosotros».

«Consolidar la unión de los venezolanos es una tarea obligatoria», añadió Guaidó en su publicación.

De acuerdo con el opositor, esta Comisión Nacional de Primaria representa un «paso en materializar esa unidad para derrotar a la dictadura con la participación de todos».

*Con información de Monitoreamos