Un libro elaborado por periodistas y estudiantes registra cómo se vive la desinformación en Venezuela - Runrun
Un libro elaborado por periodistas y estudiantes registra cómo se vive la desinformación en Venezuela
En la producción del libro, Dibiana Torres, estudiante de la ULA, abordó la situación de las invasiones de terrenos baldíos en su ciudad específicamente en el sector Brisas del Río

 

 

La Asociación Civil Medianálisis presentó el pasado 4 de noviembre el libro “Cómo se vive la desinformación”, elaborado por un grupo de estudiantes de periodismo. 

El libro consta de dos partes: la primera elaborada por periodistas venezolanos en ejercicio y la segunda por estudiantes de periodismo de los últimos semestres de la carrera en diferentes universidades del país.

En el texto, estudiantes contaron la experiencia de retratar cómo los habitantes de a pie, y que viven a lo largo y ancho del país, se informan en medio de la censura y los cierres de medios de comunicación.

«Pudimos difundir, denunciar y esperamos el cambio de esta situación” fue la manera de sintetizar el aporte en el libro que hizo Roxana Sarmiento, una estudiante de origen Wayúu quien a diario y con los recursos que tiene le hace frente a la desinformación en este punto al occidente de Venezuela. 

Otros de los seleccionados fue Keyler Guillén de ULA-Táchira quien desde la frontera con Colombia pudo mostrar la realidad social, política y económica de lo que sucede en cada conexión territorial de esta zona. Allí, según su experiencia, logró conocer que la lucha contra la desinformación no es solo de los periodistas, sino de entes como Unesco. 

En la producción del libro, Dibiana Torres, de Mérida, consiguió una ventana para abordar un tema que no tiene suficiente cobertura en los medios de comunicación que hacen vida en esta tierra andina. Detalla esta estudiante de la ULA que abordó la situación de las invasiones de terrenos baldíos en su ciudad, específicamente en el sector Brisas del Río. 

Otro aspecto que lograron destacar los estudiantes es que informar la realidad de sus regiones es un reto por el clima de «desconocimiento y distorsión» que existe debido a las diferentes acciones de los gobiernos de línea oficialista, pues los ciudadanos y ellos como estudiantes de comunicación social ven disminuida su capacidad de construcción de lo real, lo que trae como consecuencia la desinformación.

*Con información de NP