HRW a EEUU y México: expulsión de migrantes venezolanos viola derecho internacional - Runrun
HRW a EEUU y México: expulsión de migrantes venezolanos viola derecho internacional
Carlos Vecchio pidió que en lugar de percibir a la migración venezolana como un problema, se vea como oportunidad para apoyar desarrollo productivo de Estados Unidos

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este viernes, 21 de octubre, que la expulsión de migrantes venezolanos de EEUU hacia México “pone vidas en peligro y viola el derecho internacional”.

Ambos países anunciaron en días pasados que los venezolanos que crucen de forma ilegal la frontera de México hacia EEUU serán expulsados hacia el país centroamericano sin oportunidad de pedir asilo.

También, el gobierno de EEUU anunció que permitiría a algunos venezolanos solicitar permiso para viajar hacia ese país si tienen familiares en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, HRW indicó que hasta el 18 de octubre 4.050 venezolanos habían sido devueltos a México en aplicación de esta medida, que cobró vigencia el 13 de octubre.

Cabe acotar que los venezolanos expulsados hacia México en días recientes han recibido visas válidas por solo unos días o documentos de las autoridades mexicanas que les ordenan dejar el país a través de la frontera con Guatemala.

Vecchio: Migrantes quedan a merced de mafias en México

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, informó que las recientes medidas migratorias del país norteamericano dejan a los migrantes venezolanos a merced de mafias en México, por lo que ha pedido a los Estados Unidos revaluar “parole”.

“Es innegable el apoyo de Estados Unidos a nuestra lucha por libertad y democracia, y para atención de migración venezolana en la región, pero hoy se ha dejado a miles de venezolanos más vulnerables y a merced de mafias en México. Solidaridad es clave”, dijo.

Ante esa situación, Vecchio pidió que en lugar de percibir a la migración venezolana como un problema, se vea como oportunidad para apoyar desarrollo productivo de Estados Unidos.

*Con información de EFE