ONU: Cifra de venezolanos migrantes y refugiados superó los 7,1 millones - Runrun
ONU: Cifra de venezolanos migrantes y refugiados superó los 7,1 millones
La cifra de migrantes y refugiados venezolanos (7,1 millones) se equipara al de la población total de países como Paraguay y es superior al de los habitantes de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico
Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, México y Trinidad y Tobago son los países de Latinoamérica y el Caribe con más venezolanos, según R4V

 

La Organización de las Naciones Unidas recalcó este 12 de octubre que unos 7,1 millones de venezolanos han dejado su país tras años de crisis económica y política.

Detallaron que 80 % de ellos son acogidos en la región latinoamericana y el Caribe. Esto en base a los datos de la plataforma de seguimiento de este flujo R4V, coordinada por las dos agencias de la ONU.

La ONU hizo la mención de la cifra  a propósito de la presentación de un estudio en el que concluyeron que la mitad de los migrantes y refugiados venezolanos no pueden permitirse tres comidas diarias y carecen de una vivienda digna.

El estudio, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también informó que 4,3 millones de refugiados y migrantes venezolanos tienen problemas a la hora de acceder a alimentación, vivienda y empleo estable.

Éxodo equiparable a la población de Uruguay

Los 7,1 millones de venezolanos que según R4V, se contabilizan como «refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos» de acuerdo con reportes de gobiernos anfitriones es un número equiparable al de la población total de países como Paraguay, que tiene más de 7,3 millones de habitantes.

R4V aclara que, probablemente, el número total sea más alto, pues muchas de las fuentes de los gobiernos «no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular».  

Además, el número de venezolanos que abandonaron el país es superior a la población total de países del continente como Nicaragua (6,7 millones), El Salvador (6,5 millones), Costa Rica (5,1 millones), Panamá (4,4 millones) y Puerto Rico (2,8 millones).

Los países que más albergan venezolanos según el conteo de R4V (monitoreo en 17 países) son Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, México y Trinidad y Tobago. 

 

ONU: Mitad de los migrantes y refugiados venezolanos no comen tres veces al día