Suspenden zarpes en 4 estados por fuertes lluvias - Runrun
Suspenden zarpes en 4 estados por fuertes lluvias
A través de un comunicado, el INEA anunció la suspensión «en las circunscripciones acuáticas de los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, territorio insular y dependencias federales oriental los zarpes (…) hasta tanto se determinen las mejoras de las condiciones atmosféricas»

Foto: EFE

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) suspendió este 5 de octubre el zarpe de embarcaciones menores pesqueras, de recreo, deportivas y de pasaje en cuatro estados del país debido a las fuertes lluvias, producto de una onda tropical.

«Se suspende en las circunscripciones acuáticas de los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, territorio insular y dependencias federales oriental los zarpes (…) hasta tanto se determinen las mejoras de las condiciones atmosféricas», indicó el INEA en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El organismo aseguró que la decisión está asociada a la onda tropical número 41, que ha generado en la zona oriental «precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas».

Además, los sistemas nubosos producidos por esta onda generan en está zona costera «probabilidades de actividad tormentosa y ráfagas de viento fuertes», que podrían derivar también en olas altas.

«Se estima que estará afectando el área oriental del caribe y la zona costera en horas de la noche de hoy miércoles», finaliza el comunicado.

El pasado 22 de septiembre, el INEA suspendió los zarpes en Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y la región insular oriental, también por las fuertes lluvias a causa de la onda tropical número 39.

El organismo levantó esta medida un día después y pidió a los navegantes estar atentos a los efectos remanentes de la onda tropical.

Fallecidos como consecuencia de las lluvias

En las últimas 2 semanas de septiembre se reportaron, al menos, 17 muertes por incidentes relacionados con las lluvias e inundaciones producto de las ondas tropicales número 39 y 40 que se registraron en Venezuela. 

El caso más destacado se registró en Táchira el 22 de septiembre. Ese día, 36 personas fueron arrastradas por el aumento del caudal de la quebrada La Molina, en el sector Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera.

El grupo estaba congregado en una celebración religiosa cuando la casa donde estaban fue arrastrada por la corriente de la quebrada.

El director de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, informó el 3 de octubre que 26 personas fueron encontradas con vida, nueve fallecieron y una sigue desaparecida. 

El equipo de Protección Civil pudo identificar a las víctimas que se enlistan a continuación: 

Víctor Ramírez, de 27 años de edad;

Elián Navas, de 25 años;

Leonela de Navas, de 21 años;

Anny Monsalve, de 21 años;

Leydi Suárez, de 19 años;

Franyer Nieto, de 17 años;

Eliani Liset Pineda, 15 años;

Valentina Ruiz, de 15 años;

Karina Nieto, de 12 años.

La persona que sigue desaparecida es Jhon Jarvey Jáuregui, de 23 años. 

Con información de EFE