Maduro se reunió en privado con el canciller colombiano - Runrun
Maduro se reunió en privado con el canciller colombiano
La reunión, cuya agenda se desconoce, duró cerca de tres horas y concluyó sin declaraciones de los funcionarios a la prensa

 

Nicolás Maduro se reunió el 4 de octubre en Caracas con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en la primera visita de alto nivel que recibe por parte del Ejecutivo de Gustavo Petro, luego del restablecimiento de relaciones bilaterales en agosto pasado.

El encuentro tuvo lugar en el palacio de Miraflores y se celebró minutos después de que el canciller venezolano, Carlos Faría, recibiera a su homólogo colombiano en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La reunión, cuya agenda se desconoce, duró cerca de tres horas y concluyó sin declaraciones de los funcionarios a la prensa. Al finalizar, Maduro despidió a Leyva frente a fotógrafos y periodistas, pero no dio declaraciones. 

El encuentro tuvo lugar horas después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia firmaran en Caracas un acuerdo por el que se comprometen a retomar en noviembre las negociaciones de paz, que contarán con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes. Por el momento,  se desconoce el lugar donde se celebrarán las conversaciones.

El 13 de septiembre, Maduro aceptó —en un acto  de gobierno— la petición de ser garante en este proceso. Aseguró que recibió una carta de su homólogo colombiano con la petición, que se produjo poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Maduro también recibió a Rodríguez Zapatero

También el 4 de octubre, Maduro recibió al expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin ofrecer detalles sobre el motivo ni el contenido del encuentro.

Sin embargo, el canal recordó que el político español, de visita en el país para cumplir con «distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua», jugó un «papel preponderante» en el «proceso de mediación del diálogo en el país» entre el Gobierno y la oposición.

Posteriormente, en un tuit, el propio Maduro sugería que la presencia de Rodríguez Zapatero en el país estaría relacionada con el diálogo con la oposición.

«Grata visita del expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradecemos su apoyo al diálogo y el entendimiento emprendido con los diferentes sectores en nuestro país. ¡Bienvenido a Venezuela!», escribió Maduro.

Con información de EFE