Inameh: “La Niña” está causando lluvias por encima de lo normal en Venezuela - Runrun
Inameh: “La Niña” está causando lluvias por encima de lo normal en Venezuela
El experto afirmó que este 2022 ha sido más intenso en cuanto a desarrollo nubosos y acumulados pluviométricos por el fenómeno de «La Niña»

 

El meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Vargas, afirmó este lunes, 3 de octubre, que es normal que en pleno período de lluvias se presenten fenómenos meteorológicos que intensifiquen las precipitaciones entre los meses de junio a octubre. 

Vargas explicó en entrevista transmitida por Onda que estos fenómenos ocurren todos los años, pero hay eventos que se le están añadiendo a las precipitaciones y hace que sean más intensas. «El primero de ellos es que está ocurriendo un cambio en el patrón de las precipitaciones y la temperatura a nivel global y Venezuela no escapa de eso», dijo.

Otra variable climática, explicó Vargas, es el fenómeno de “La Niña”, la cual se está presentando en Venezuela por tercer año consecutivo y que ha producido lluvias «por encima de lo normal», actividad tormentosa, granizo, y ráfagas de viento en Venezuela.

El meteorólogo indicó que el año pasado, regiones como Los Andes, centro-occidente y sur del Zulia sufrieron precipitaciones continuas. Mientras que, en esta oportunidad, están ocurriendo «desarrollos de nubes de amplia cobertura vertical» en el centro costero y Los Llanos.

Onda Tropical 41 causará lluvias «significativas»

Luis Vargas señaló que la onda tropical número 41 de la temporada ocasionará, a partir de este jueves, lluvias «significativas» en todo el país.

Aseguró que esta onda tropical está alcanzando cierta organización en sus sistemas nubosos y de vientos que, según las estadísticas, pudiera pasar por las costa venezolanas.

«En los acumulados pluviométricos, nos encontramos dentro de los parámetros normales, pero en algunas zonas sí estamos por encima de lo normal», dijo Vargas.