Espacio Público: Aumentaron las interrupciones al servicio de internet entre enero y agosto - Runrun
Espacio Público: Aumentaron las interrupciones al servicio de internet entre enero y agosto
Entre enero y agosto de 2022 se documentaron al menos 50 interrupciones generales del servicio de internet

 

 

La ONG Espacio Público presentó un informe en donde evidencia que entre enero y agosto de 2022 las interrupciones del servicio de internet no solo limitan el derecho de la población a acceder a información de forma oportuna, sino también la posibilidad de difundirla.

Según la ONG, durante esos ocho meses se documentaron al menos 50 interrupciones generales del servicio de internet, lo cual supone un incremento del 284% con relación al número registrado en el mismo periodo del 2021. 

«La alta incidencia de este tipo de casos sumó a las restricciones a la libertad de expresión en línea, los cuales ascendieron a 74 episodios, lo que se traduce en el 58% del total de los casos de violación a la libertad de expresión registrados en lo que va de 2022″, se lee en el informe.

Espacio Público indicó que las fallas fueron generadas principalmente por las constantes caídas del sistema eléctrico, administrado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y deficiencias en el servicio que presta el principal proveedor de telecomunicaciones del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Principales afectados

Los habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron la caída del servicio de internet ABA de la empresa estatal Cantv el 11 de enero. Tras la falla, la Cantv informó a través de su perfil en Twitter que se originó por un corte de fibra en la zona.

El 17 de febrero, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó que por presuntas fallas de electricidad, la conexión a la red estuvo afectada en varias regiones de Venezuela. Según el reporte de la organización, los valores disminuyeron de la siguiente forma: Trujillo al 77%; Barinas al 83%; Táchira al 82%; Portuguesa al 82% y a nivel nacional al 96%.

Un apagón en el estado Carabobo generó la caída de la conectividad de internet el 4 de agosto. Según reportó Ve Sin Filtro, los valores alcanzaron el 79% en la región mientras que a nivel nacional cayeron al 97%.

Los apagones eléctricos y las fallas en el servicio de internet forma parte de la grave crisis de los servicios públicos que existe en Venezuela y que ha sido ocasionada, entre otras causas, por la falta de inversión y mantenimiento a nivel estatal.