"BCV se queda sin reservas internacionales": Reportan pérdida de $826 millones en últimos nueve meses - Runrun
«BCV se queda sin reservas internacionales»: Reportan pérdida de $826 millones en últimos nueve meses
José Guerra, economista y director del OVF, alertó que el BCV «se queda sin reservas internacionales» y que cada vez será más difícil sostener la tasa de cambio
Entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, la pérdida en las reservas internacionales es de $826 millones
«Van a tener que vender todo el flujo de caja de Pdvsa para tener el dólar quieto. No es para causar alarma, pero -el gobierno- está quemando los pocos dólares que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible», alertó el economista

 

El economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, denunció nuevamente la pérdida progresiva de las reservas internacionales del país.

«El BCV se está quedando sin reservas internacionales. Cada vez será más difícil defender la tasa de cambio», escribió en su cuenta en Twitter.

Según Guerra, solo entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, se acumula una pérdida de $826 millones de las reservas internacionales de Venezuela. 

En un hilo en Twitter el pasado 15 de septiembre, Guerra detalló que, hasta esa fecha, el BCV había perdido $824 millones y las reservas alcanzaban $4.990 millones. 

«Estamos ante un suicido económico. De ese monto de $4.990 millones, apenas $1.000 millones son líquidas. Así, van a tener que vender todo el flujo de caja de Pdvsa para tener el dólar quieto. No es para causar alarma, pero se están quemando los pocos dólares que tiene el país defendiendo un tipo de cambio insostenible. Y culparan a otros», advirtió.

Vente Venezuela: «Es una anarquía completa»

El 19 de septiembre pasado, el diputado a la AN de 2015 y directivo de Vente Venezuela, Omar González Moreno, también comentó la pérdida de 824 millones de dólares en las reservas internacionales

Atribuyó esta situación a las acciones de «malos administradores» y a las «políticas del despilfarro que persisten en el país»

González Moreno dijo que la disminución de las reservas internacionales es un «duro golpe» a una economía nacional que ya está severamente afectada por las actuaciones de los gobiernos chavistas.

Denunció que, además de la pérdida de millones de dólares, los ciudadanos padecen la permanente devaluación del Bolívar y la pérdida de valor real del dólar en la economía venezolana.

“Aquí suben los precios en divisas como si no fuera nada; es una anarquía completa. Es el resultado de la carencia de un política seria en el tema económico, es por ello que necesitamos un cambio de sistema urgente”, sentenció.