Kapé-Kapé: Nuevo informe de la ONU confirma que en el Arco Minero reina la violencia e ignominia - Runrun
Kapé-Kapé: Nuevo informe de la ONU confirma que en el Arco Minero reina la violencia e ignominia
En el informe sobre violación de derechos humanos en comunidades indígenas de 2021, Kapé Kapé señaló que la violencia minera está presente en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro

 

La Asociación Civil Kapé-Kapé afirmó que en el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU se confirma que en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, reina la violencia e ignominia. 

La organización reiteró que  los actores estatales y no estatales han cometido violaciones «contra la población local, en el marco de la lucha por el control de las zonas mineras. Entre ellos figuran privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género».

Kapé-Kapé hace énfasis en la proliferación de la onda expansiva de destrucción minera, que a su paso ha atropellado a comunidades indígenas completas.

Un claro ejemplo de esto son los enfrentamientos que se produjeron en 2019 tras el intento de la oposición de trasladar ayuda humanitaria a Gran Sabana desde Brasil.

De acuerdo con el informe de la ONU, «las poblaciones locales, incluidos los pueblos indígenas, están atrapadas en una violenta batalla entre actores estatales y grupos armados criminales por el control del oro». 

En el informe sobre violación de derechos humanos en comunidades indígenas de 2021, Kapé Kapé señaló que la violencia minera está presente en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

De acuerdo con el estudio, los Yekuana, Sanemá, Pemón, Wottuja, Piapoco, Jivi, Kariña y Warao son las más perjudicadas por la invasión de la minería ilegal en sus territorios.

En 2022,  se ha recrudecido la lucha por los territorios de los pueblos indígenas. En lo que va de año, al menos 8 indígenas han muerto en conflictos relacionados con la presencia de grupos armados en territorios indígenas.

*Puede leer también: ESPECIAL | Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco