Olga Ramos falleció sin ver las mejoras por las que luchó en el sistema educativo
La profesora y urbanista siempre estaba dispuesta para exigir respeto al derecho a la educación de las personas más vulnerables, mejoras en las condiciones salariales de maestros y docentes, y excelencia educativa
El pasado sábado, 18 de septiembre, falleció Olga Ramos, incansable defensora de la educación y miembro fundadora del Observatorio Educativo de Venezuela.
Olga Isabel, como muchos la conocían, se graduó en la Universidad Simón Bolívar (USB) como urbanista, pero su vida profesional la dedicó principalmente a la defensa de la calidad en la educación venezolana.
Fueron muchas las reacciones a través de las redes sociales por el fallecimiento de Olga Ramos. Políticos, activistas, periodistas, gremio docente, ONG´s y partidos políticos, resaltaron en reiteradas oportunidades que la educación se quedó sin una de sus más férreas luchadoras.
En su incansable lucha en pro de una educación de calidad, Olga Ramos, siempre estaba dispuesta a exigir respeto al derecho a la educación de las personas más vulnerables, mejoras en las condiciones salariales de maestros y docentes, y excelencia educativa.
Sin embargo, Olga Ramos partió y no vio nada materializado. Grandes trabas como el salario de los maestros y docentes, la brecha entre la educación pública y privada, deserción estudiantil y docente, e infraestructuras en decadencia, amenazan cada día al sistema educativo.
Runrun.es recopiló varios trinos sobre la lucha y los deseos de Olga Ramos en la defensa de la educación en Venezuela, que no perderán vigencia.
Para la profesora, todos los niños tenían que ir a la escuela y gozar de un sistema educativo perfecto.
#Quieroytrabajox1país en el que no exista motivo para que un niño deje de ir a la escuela y con docentes altamente calificados e innovadores, que tengan la calidad de vida que su labor amerita, que sean evaluados permanentemente y en el que “maestro” sea un modelo a seguir.
— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) September 11, 2022
En reiteradas oportunidades, exigió que se declarara al sistema educativo en emergencia, pues el Estado no estaba cumpliendo con sus funciones. Cabe destacar que el sector ya estaba en crisis y la llegada de la pandemia al país terminó de empeorar la situación.
¿Alguien sabe cuándo los irresponsables del Estado declararán oficialmente a la #EducaciónEnEmergencia, con un plan de restauración real para garantizar el derecho a #EducaciónDeCalidad para todos, o van seguir #ModoParapeteo para que existan algunas actividades en las escuelas?
— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) September 6, 2022
Hoy 8 de septiembre #DíaInternacionalDeLaAlfabetización debemos exigir que el Estado declare a la #EducaciónEnEmergencia en #Venezuela, porque es imprescindible y su obligación, garantizar el derecho a #EducaciónDeCalidad para todos, sin discriminación.
— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) September 8, 2022
Hoy #DíaInternacionalDeLaAlfabetización hay que recordar que inicialmente la #Alfabetización se refería al desarrollo de habilidades de lectura y escritura, y conocimientos de aritmética básica.
Actualmente, también hablamos de #AlfabetizaciónDigital y #AlfabetizaciónCientífica— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) September 8, 2022
Su lucha también estaba centrada en exigir mejoras salariales para todos los docentes y maestros del país.
La falta de respeto a los trabajadores del sector educativo, es una clara muestra del interés que tiene el gobierno en que la educación sea de calidad. https://t.co/dEjLk22eIn
— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) August 5, 2022
Las condiciones laborales se deben cumplir. No es posible que a esta altura, después de todo un año escolar de dedicación, hasta los representantes tengan que estar exigiendo el #PagoVacacionalCompleto, para docentes y trabajadores de la escuelas. https://t.co/qyto5y4zy1
— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) July 31, 2022
La profesora y urbanista no solo exigía mejoras en el sistema educativo. También, cuestionaba las decisiones políticas y económicas del Gobierno de Nicolás Maduro.
La democracia se construye o se destruye. La convivencia también.
Las normas formales y no formales, estándares y creencias, acciones e interacciones de la sociedad, determinan el curso de la democracia y convivencia.
¿Qué haces cada día para evitar que la democracia se destruya?— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) September 7, 2022
Aquí, viendo el comportamiento del Bs y del $, me pregunto ¿cómo se ajustarán los salarios de la administración pública? ¿Qué pasará con el pago de docentes, trabajadores administrativos y obreros, en #EducaciónBásica? ¿Y el transporte para ir a clases el próximo año escolar?
— Olga Isabel Ramos S (@olgaramos) August 25, 2022
Falleció Olga Ramos, profesora y defensora del derecho a la educación en Venezuela
La profesora y urbanista siempre estaba dispuesta para exigir respeto al derecho a la educación…