Recrudecen ataques a defensores de DDHH en Venezuela, según ONG - Runrun
Recrudecen ataques a defensores de DDHH en Venezuela, según ONG
El Centro para los Defensores y la Justicia detalló que, de los 27 hechos registrados en agosto, 13 correspondieron a intimidación y hostigamiento, 9 fueron casos de estigmatización y 5 amenazas

 

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó este 19 de septiembre que en Venezuela se registraron 27 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos (DDHH) en agosto. Aunque se trata de 46 % menos que en julio, señala la organización, se trata de «agresiones más violentas».

La organización insistió, en su reporte mensual, en que los 27 ataques documentados en agosto dejan registro de «actos de intimidación, hostigamiento, amenazas bajo la aplicación de la lógica del enemigo interno en contra de quienes ejercen actividades de documentación y denuncian las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela».

Pese a que se registraron 23 ataques menos que en julio, cuando se contabilizaron 50 incidentes contra defensores y organizaciones de derechos humanos, se incrementó la violencia aplicada en la mayoría de casos.

La ONG detalló que de los hechos registrados en agosto, 13 correspondieron a intimidación y hostigamiento, 9 fueron casos de estigmatización y 5 amenazas.

Apuntó que se mantiene la «política de criminalización en contra de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos», al igual que las «campañas sistemáticas de estigmatización (…) señalamientos y descalificaciones».

«En agosto, persistió el discurso descalificatorio en contra de las organizaciones y personas defensoras, partiendo principalmente de expresiones de descrédito y acusaciones infundadas sobre el uso de la cooperación internacional con fines injerencistas», subrayó.

En cuanto a los victimarios, 12 de los hechos fueron responsabilidad de instituciones públicas, 7 fueron ejecutados por organismos de seguridad del Estado, 4 por medios de comunicación estatales, 2 por funcionarios públicos y otros 2 por personas o grupos afectos al oficialismo, según la fuente.

ISHR pide mantener foco sobre DDHH en Venezuela

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés), instó este martes, 30 de agosto, a mantener el foco sobre los DDHH en Venezuela.

En un texto firmado por Eleanor Openshaw, se recordó que la Misión de las Naciones Unidas ha trabajado energéticamente con “vistas a garantizar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Asimismo, se destacó que la Misión encontró pruebas de probables crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del gobierno.

También, resaltan, elaboró recomendaciones sobre cómo abordar las bases estructurales y sistémicas de una serie de «graves violaciones».

El ISHR señala, además, que han sido testigos de algunos cambios en la situación de los derechos humanos, incluso en lo que respecta al patrón de comportamiento de los autores. 

Sin embargo, consideran que esto es insuficiente. «El número de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela sigue siendo escandalosamente alto», advierten en el texto.

En ese sentido, citan cifras de la ONG Provea, quienes señalan que, a pesar de la reducción de las cifras, en 2021 hubo 1.414 ejecuciones extrajudiciales.

Con información de EFE