"Está del lado de la democracia o de una dictadura", y otras perlas de Guaidó sobre Gustavo Petro - Runrun
«Está del lado de la democracia o de una dictadura», y otras perlas de Guaidó sobre Gustavo Petro
«Entregarle hoy cualquier empresa a Maduro, sea Monómeros o el oro que está en Inglaterra, o Citgo, que está en Estados Unidos, significa financiar directa o indirectamente una dictadura», señaló Guaidó

Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, habló sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una entrevista que ofreció a la revista Semana.

En la conversación, Guaidó se refirió a la situación del gobierno interino con Colombia y de lo que espera con respecto a Petro, así como de su embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

También, Guaidó dio su opinión sobre el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia, algo que anunciaron Nicolás Maduro y Petro.

A continuación las perlas más destacadas de Guaidó en entrevista con Semana:

«No se trata de un reconocimiento a Juan Guaidó, a la figura del presidente encargado, sino de la crisis migratoria, de la búsqueda de una solución al conflicto a través de una elección presidencial libre y justa, de respetar los derechos humanos, de proteger a esos refugiados migrantes, de los colombianos en Venezuela que también están sujetos a persecución por la dictadura de Nicolás Maduro».

«Hay algo importante: no hay paz en Colombia sin democracia en Venezuela, como lo ha dicho Petro. No solamente tiene que ver con refugiados inmigrantes, también con la protección del ELN, las disidencias de las Farc en Venezuela, allá tienen un territorio seguro».

«Si se hace eco de lo que fueron sus años de campaña y su defensa de los derechos humanos, las denuncias de los grupos terroristas y la lucha en contra de la corrupción, el acercamiento a un dictador es diametralmente opuesto. Estamos dispuestos a hablar con todos y el presidente Petro».

«No es un desconocimiento a Guaidó, eso sería reducir un conflicto, incluso banalizarlo. Nos interesa que se reconozca la lucha de millones de venezolanos por lograr la democracia, que se protejan los derechos humanos de millones de ciudadanos que hoy están siendo vulnerados».

«La voz de (Armando) Benedetti en Venezuela es la voz de Petro. Lo importante sería que se hablara de la defensa de los derechos humanos, de los 6,81 millones de migrantes, de cómo se garantizará y salvaguardará la soberanía binacional, también del conflicto de las disidencias de las Farc y el ELN».

«La relación binacional comercial era de 6.000 millones de dólares hace casi diez años, hoy no llega ni a 6 millones. Eso no va a recuperarse con un estrechón de manos o sonrisas al lado de violadores de derechos humanos y solicitados por la justicia internacional».

«Aproximar lo que pasa en Venezuela desde la ideología, incluso desde la economía, es un trágico error. Lo que pasa en Venezuela no es un problema de izquierda o derecha o de mejorar la economía. La economía se mejora con seguridad jurídica, con Estado de derecho, con confianza, con recuperar la industria petrolera».

«La sanción es una herramienta para hacer responsables a este tipo de dictadores, como ocurre con Vladímir Putin en Rusia, en Nicaragua con Daniel Ortega y Venezuela. Así que si a la dictadura de Maduro le interesa ese levantamiento de sanciones o licencias, tiene que haber avances».

«Obviar los problemas no los desaparece, los agrava. ¡Dios nos ampare! Es como el que niega que tiene cáncer, eso no desaparecerá la enfermedad. Hay que atenderla. Hay que tomar las medidas propias. El diagnóstico es muy claro: Maduro es un dictador».

«Entregarle hoy cualquier empresa a Maduro, sea Monómeros o el oro que está en Inglaterra, o Citgo, que está en Estados Unidos, significa financiar directa o indirectamente una dictadura».

«Este no es un conflicto entre Guaidó y Petro. Se trata de la defensa de los derechos fundamentales. Aquí la decisión es de Petro: está del lado de la democracia o de una dictadura».

«Nuestro proyecto es la democracia y eso no puede fracasar. Se lo puedo garantizar hoy como venezolano. Lo que es un fracaso es acostumbrarse a una dictadura».

«A Petro: hay que luchar por la defensa de los derechos humanos, hacer valer esos años de profesar los derechos humanos que hoy están siendo violados en Venezuela».