Sector sindical registró 446 protestas laborales durante agosto - Runrun
Sector sindical registró 446 protestas laborales durante agosto
Los educadores señalan que seguirán en protestas ante las demás precariedades de sus condiciones laborales

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró, durante agosto de 2022, 446 protestas laborales, en su mayoría del sector educativo y sanitario.

Mediante un reporte que publicó el Inaesin en su página web, durante agosto hubo un «incremento considerable» en protestas que protagonizaron trabajadores del sector público. Enfatizaron en las peticiones de derogación del instructivo Onapre.

Un 44.62% de las protestas fueron protagonizadas por el sector educativo. Asimismo, los trabajadores de la salud estuvieron presentes en el 15.92% de las protestas laborales en agosto.

– Reclamos por salarios dignos (22.11%)

– Protestas relacionadas al tema salarial (55.46%)

– Incumplimiento de convenciones colectivas (14.29%)

– Reclamos por malas condiciones de trabajo (4.62%)

– Despidos injustificados de trabajadores (1.68%)

Durante el mes de agosto, la mayoría de las protestas que registró el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, fueron realizadas por trabajadores del sector público (95.29%).

Además, la presencia de sindicatos en las manifestaciones fue de un 71.97%. A su vez, un 63.03% de los conflictos fueron concentraciones, mientras que el 18.49% de los conflictos fueron marchas.

Estados con mayor concentración de protestas:

– Bolívar 18.07%

– Falcón 7.56%

– Sucre 6.72%

– Aragua 6.30%

– Lara 5.88%

– Carabobo 5.46%

– Táchira 5.46%

– Anzoátegui 5.46%

– Distrito Capital 5.04%

– Barinas 5.04%

Más exigencias

De acuerdo con el Inaesin, pese a que los educadores lograron ser escuchados y se les pagó el bono vacacional, señalan que seguirán en protestas ante las demás precariedades de sus condiciones laborales.

Por su parte, el sector salud  insta a las autoridades a cancelar el beneficio completo por concepto de uniforme y calzado. Señalan que de 1.300 bolívares que debieron recibir por este beneficio contractual, solo percibieron 200 bolívares.

Además, los trabajadores sanitarios también piden el reenganche de los funcionarios que han sido despedidos por levantar la voz de protesta, aumentos de salarios, insumos médicos, entre otros.

A su vez, los jubilados participaron en las protestas esperando que se les tome en cuenta dentro de las exigencias reivindicativas. Exigen el pago del bono recreacional y beneficios de los que gozaban quienes terminaron su servicio.