Asdrúbal Oliveros: La inflación seguirá en alza en septiembre - Runrun
Asdrúbal Oliveros: La inflación seguirá en alza en septiembre
Oliveros recordó que en Venezuela la mayoría de los precios están en dólares, por lo cual, al ajustarse la tasa de cambio, se pagará mucho más en bolívares

Foto: El Estímulo

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estimó que en el mes de septiembre la inflación en Venezuela seguirá en alza.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros señaló que, según las estimaciones de Ecoanalítica, en agosto la inflación se acercó al 15%.

«Es un aumento considerable respecto a los meses previos. Eso se está reflejando en cualquier persona que hoy esté midiendo inflación en Venezuela. Es claro que el mes de agosto tuvo una aceleración. Y pudiera ser considerado como el peor mes del año en términos de inflación», explicó Oliveros.

 

Al respecto, el especialista explicó que el factor es principalmente interno y tiene que ver con el episodio cambiario que ocurrió hace unos días, la fuerte depreciación del tipo de cambio «que se trasladó muy rápido a los precios”.

“Eso es parte de una economía que ha destruido su confianza en su moneda, en este caso, el bolívar. Cualquier episodio de este tipo termina provocando ese impacto tan fuerte y rápido en los precios», señaló.

Además, indicó que la devaluación «fue muy acelerada esos días, a pesar que se ha intentado estabilizar, y el tipo de cambio ha entrado en otro momento de calma, pero ya el efecto en los precios ocurrió».

«Nosotros estamos previendo un mes de septiembre con una inflación alta. Porque hubo cosas que se ajustaron muy rápido, probablemente el sector alimentos, restaurantes», explicó.

En ese sentido, recordó que en Venezuela la mayoría de los precios están en dólares, por lo cual, al ajustarse la tasa de cambio, se pagará mucho más en bolívares.

«Pero hay cosas rezagadas. Probablemente el condominio no se ajustó tan rápido, las tarifas de telecomunicaciones, alquileres, cosas que se pagan una vez al mes y que no se pagan tan rápido. El efecto se corre y lo vamos a sentir en la inflación de septiembre”, añadió.

Distorsión de la economía

Asdrúbal Oliveros indicó que, hasta el 6 de septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV), según los cálculos de Ecoanalítica, ha ofertado cerca de 280 millones de dólares desde que se disparó el tipo de cambio.

Según explicó, esta acción del BCV tiene como objetivo de «lograr bajar y estabilizar la tasa de cambio, y sobre todo, reducir la brecha entre la tasa oficial y la tasa paralela porque eso genera grandes distorsiones en la economía».

«Es más importante reducir esa brecha, que no se dispare, que incluso la propia tasa de cambio», consideró Oliveros.

A juicio de Oliveros, ante los problemas tan grandes, es más difícil para la dinámica económica «lidiar con que el tipo de cambio oficial y el paralelo tenga una brecha tan grande».

«Episodios de ese tipo, desordenados, caóticos, no son sanos. La política cambiaria tiene que ser revisada. Mantener la tasa de cambio a punta de ventas de cada vez más dólares tiene un límite», señaló.