Súmate exige al CNE que garantice derecho al voto a casi 5 millones de venezolanos en el exterior - Runrun
Súmate exige al CNE que garantice derecho al voto a casi 5 millones de venezolanos en el exterior
La Asociación Civil alertó que existe una disminución real del RE en el exterior en los últimos 3 años, pues entre 2019 y 2022 se han inscrito apenas 22 nuevos electores y han actualizado sus datos 466 ciudadanos

 

La Asociación Civil Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida” para que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan ejercer su derecho al voto. 

Súmate insistió en que el directorio del CNE debe emprender acciones concretas este mismo año 2022, para que pueda cumplir con su deber de garantizar el derecho al voto a más de 4,8 millones de venezolanos mayores de 18 años en el exterior, que serán más de 5 millones para diciembre de 2024.

Súmate también plantea que el CNE debe solicitar la colaboración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para garantizar el derecho a la identidad a estos ciudadanos que carecen del “único documento válido” para los trámites de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.

Violación a la ley

Súmate denunció que, luego de realizar varios análisis de las inclusiones y exclusiones del RE en el exterior, se pudo demostrar que se viene restringiendo de manera progresiva, o suprimiendo totalmente, el derecho a inscribirse o actualizar datos en el Registro Electoral para votar fuera de Venezuela.

«Si bien entre 1998 y 2013 se experimentó un crecimiento de 949,5% al pasar de 10.637 a 101.008 electores habilitados para votar en el exterior, entre 2013 y 2022 apenas ha aumentado un 6,22% al pasar de 101.008 a 107.295 ciudadanos inscritos en el RE fuera de Venezuela», detalló Súmate. 

La Asociación Civil alertó que existe una disminución real del RE en el exterior en los últimos 3 años, pues entre 2019 y 2022, se han inscrito apenas 22 nuevos electores y han actualizado sus datos 466 ciudadanos.

«Esto demuestra que el directorio del CNE y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, violan la LOPRE al no garantizar el carácter continuo del Registro Electoral en el exterior», afirmó el comunicado de Súmate.