Calculan en 6,8 millones el total de migrantes venezolanos - Runrun
Calculan en 6,8 millones el total de migrantes venezolanos
La cifra supone un aumento del 9,7 % (660.000 personas) frente al registro de julio, que daba cuenta de 6,15 millones de migrantes

Foto: AP

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en su última actualización, reveló que más de 6,8 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

La R4V es un mecanismo de coordinación regional coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para responder al desplazamiento de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

«El número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela sigue en aumento. A agosto de 2022, 6.805.209 de personas salieron de Venezuela. El 84 % (5.745.664) vive en América Latina y el Caribe», se lee en un tuit de la coalición.

El dato, con fecha de corte del 5 de agosto, supone un aumento del 9,7 % (660.000 personas) frente al registro de julio, que daba cuenta de 6,15 millones de migrantes.

«Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según (…) cada gobierno», dice la plataforma en su web.

El período de medición disponible arranca en febrero de 2018, cuando se tenía información de 1,2 millones de migrantes, y culmina en agosto de 2022 con el último reporte disponible.

Según la R4V, como «muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto».

Los países con más migrantes venezolanos

Colombia, con 2,5 millones de venezolanos, lidera la acogida de esta población, seguida por Perú con 1,3 millones, Ecuador y Chile con cerca de medio millón de personas cada uno, y Brasil con casi 360.000.

La plataforma indica que hasta 2019 había cerca de medio millón de venezolanos en Estados Unidos y que a enero de este año el total de venezolanos que se habían radicado en España llegó a 438.000.

No obstante, la entidad no facilita cifras de los retornados desde que comenzó a informar sobre los venezolanos que salen del país.

Los que se enfrentan al peligro del Darién

Casi 45.000 venezolanos cruzaron la peligrosa selva del Darién, en Panamá, en los primeros siete meses del año 2022.

Así lo afirmó el Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

El funcionario se basó en las cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

«Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién. Ya son casi 45 mil en los primeros 7 meses del año, según @senafrontpanama, lo que equivale al 63% del total (71.000 personas de todas las nacionalidades)», escribió Smolansky en su Twitter.

El pasado 9 de agosto, Smolansky comentó que por cada cubano que atraviesa el Darién, lo hacen 12 venezolanos.

«El ‘vamos a terminar como Cuba’ ya es una realidad, y cuidado si es peor. Distintos tiempos, diferentes actores y un mundo interconectado, pero la receta es la misma», opinó.

El pasado 9 de agosto, el Servicio Nacional de Migración de Panamá reveló que julio fue el más con mayor flujo de migrantes en la selva, con 22.582. De ese lote, 74,6% (16.864) eran venezolanos.

Con información de EFE