Andrés Velásquez: "Sin fecha, las primarias no existen" - Runrun
Andrés Velásquez: «Sin fecha, las primarias no existen»
El politico considera que estos comicios deben celebrarse en el primer trimestre de 2023 y convocar a los venezolanos que se encuentran en el extranjero

Foto: prensa Causa R

El dirigente Andrés Velásquez pidió este 18 de agosto a la Plataforma Unitaria acordar una fecha para la celebración de las elecciones primarias, en las que se debe escoger a un candidato para los comicios presidenciales previstos para 2024.

«Los dirigentes de la Plataforma Unitaria han mostrado su acuerdo con las primarias públicamente, pero hasta la fecha ninguno ha planteado una fecha para la realización de las mismas. Sin fecha, las primarias no existen», dijo Velásquez, citado en una nota de prensa.

Para el dirigente, estos comicios deberían celebrarse en el primer trimestre de 2023 y convocar también a los venezolanos que se encuentran en el extranjero.

De igual modo, Velásquez apoyó la idea de que se elija al candidato en doble vuelta.

Por otro lado, advirtió de que hay partidos políticos opositores que evalúan escoger a un abanderado por la vía del consenso, razón por la que cree que se ha ido aplazando la definición de una fecha y el cronograma.

«Retardar la definición de la elección del candidato en primarias es un error. Ese candidato debe construir y sembrar esperanzas; debe recorrer el país de lo contrario sencillamente será difícil una victoria. Será muy difícil que el pueblo venezolano acepte una candidatura de consenso«, manifestó.

 

Guaidó apuesta por primarias para unificar a la oposición 

El 15 de agosto, el líder político Juan Guaidó reiteró que «las primarias van a permitir consolidar esa unidad con la participación de los venezolanos». 

A través de su cuenta en Twitter, destacó que «la unidad es el líder que no puede ser derrotado».

«La unidad tiene que estar organizada, movilizada y en la calle para poder recobrar la mayoría que somos», aseveró Guaidó.

Aseguró también que los venezolanos en el exterior van a poder ejercer su derechos al sufragio. Indicó que «Son venezolanos que tienen pleno derecho estén donde estén». 

«La unidad derrota por la calle del medio a la dictadura una y otra vez, y por eso le tienen miedo, y por eso nos tienen miedo», dijo Guaidó.

CNE garantiza voto de venezolanos en el exterior

El 9 de agosto, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que un equipo supervisado por él y por Enrique Márquez está trabajando en dos proyectos que marchan en paralelo.

«El primero es el voto de venezolanos en el exterior. El segundo, la asistencia técnica a un eventual proceso de primarias de la oposición», informó el rector a través de su cuenta en Twitter.

Sobre el voto de los venezolanos en el exterior, Picón indicó que ambas rectorías trabajan en propuestas de normativas y procedimientos que faciliten la actualización del registro electoral y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias.

Sigue leyendo esta nota

Primarias para 2023

La Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo la alianza en un comunicado.

Con información de EFE