Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Pemones ratifican veto a actividades turísticas y recreacionales sobre el tepuy Kusari

Tepuy Kusari
Radio Fe y Alegría
17/08/2022
La ratificación de esta medida se hace a propósito de la fiesta que se celebró en el tepuy Kusari en el mes de febrero

Los indígenas pemones ratificaron este martes, 16 de agosto, el veto a cualquier actividad turística sobre el tepuy Kusari, ubicado frente a la Laguna de Canaima.

Esta decisión se ratificó como una medida para proteger el “santuario de los ancestros”, publicó Radio Fe y Alegría Noticias

La medida también incluye la prohibición de vuelo del área con helicópteros, aviones e incluso drones, sin la consulta y aprobación previa de los pemones.

“Quedan totalmente prohibidas las actividades turísticas en aeronaves de ala rotatoria (helicóptero). Así como aeronaves no tripuladas denominados drones, en los lugares sagrados que no han sido autorizados, ni consultados al pueblo pemón Kamarakoto”, indica el comunicado que avaló el capitán general, Domingo Castro.

 

También, los indígenas pemones exigieron a las autoridades nacionales no permitir actividades comerciales, sobre todo, aquellas de cuestionada moralidad como las “pijamadas, orgías y fiestas afines”.

La ratificación de esta medida se hace a propósito de la fiesta que se celebró en el tepuy Kusari en el mes de febrero, denunciada por la organización no gubernamental SOS Orinoco.

En ese momento, la organización denunció la realización de una fiesta privada el 4 de febrero, con la pernocta para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima,

Asimismo, SOS Orinoco advirtió que los invitados de Oliveros fueron conducidos al aeropuerto de Canaima, donde abordaron lujosos helicópteros para su traslado a la cumbre del Kusari Tepuy.

Entre los invitados se encontraba Osmel Sousa, quien a través de sus redes sociales, mostró el campamento temporal que se armó para la fiesta. Las publicaciones las hizo en Instagram, pero tras la polémica que causaron, las eliminó.

Radio Fe y Alegría Noticias forma parte de la Alianza Regional que conforman varios medios del país, incluyendo Runrun.es.

#EcoRunRún | SOS Orinoco denuncia que se celebró una fiesta en tepuy del Parque Nacional Canaima

#EcoRunRún | SOS Orinoco denuncia que se celebró una fiesta en tepuy del Parque Nacional Canaima

Según la organización, la celebración de un fiesta privada sobre un tepuy viola dos artículos del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES