Encuesta asegura que no hay mejorías en los servicios de agua y electricidad pero sí en el combustible - Runrun
Encuesta asegura que no hay mejorías en los servicios de agua y electricidad pero sí en el combustible
Ángel Subero señaló que el occidente del país es el que tiene la peor calificación del servicio eléctrico

El Observatorio Social Humanitario aseguró este martes, 9 de agosto, que los servicios públicos como el agua y la electricidad han empeorado, mientras que el combustible reporta algunas mejorías.

Así lo señalaron durante la presentación del su encuesta del monitoreo de servicios públicos, la cual se realizó en los 24 estados del país entre febrero y junio de 2022, reseñó TalCual.

El encargado de presentar los resultados del estudio fue Ángel Subero, concejal del municipio Libertador de Caracas. El mismo se hizo en una escala porcentual que va de 0 a 100%.

Aunque Subero señaló que hay una mejoría en la distribución de combustible con relación a los últimos tres años, advierte que «no hay patrón de mejoría en el tiempo de los servicios públicos».

«Las zonas centrales del país reciben más cantidad de combustible que el resto», señaló el concejal, asegurando que esto podría asociarse a razones políticas o estratégicas.

 

En ese sentido, indicó que la distribución de servicios como agua y electricidad varían según las épocas de lluvias, así como por la capacidad de generación de energía hidráulica.

También, Subero señaló que las condiciones de estos servicios se pueden explicar por razones estructurales.

Servicio eléctrico

Ángel Subero señaló que el occidente del país es el que tiene la peor calificación del servicio eléctrico, mientras que en los llanos, según la encuesta, el servicio falló 78,28% del tiempo y en el occidente 65,82%.

Por su parte, la región capital reportó el mejor servicio eléctrico. Los ciudadanos con señalaron tener energía eléctrica 83,62% del tiempo, seguido de Los Andes con 39,34%.

Con respecto a los municipios más afectados, detalló: Barinas (Barinas), donde la energía falló 97,5% del tiempo; Valencia (Valencia), donde 96,43% del tiempo no hubo luz, e Iribarren de Barquisimeto, donde el que el servicio eléctrico falló 90,91%.

Agua

La distribución del servicio de agua fue más caótica en los llanos, la región occidental y el oriente del país, siempre según los resultados de la encuesta.

En el caso de los llanos, el servicio de agua falló 88,21% del tiempo, pues los encuestados dijeron que solo recibieron el servicio de forma continua 11,79% del tiempo.

A su vez, en la región de occidente el servicio fue escaso 89,66% de las veces y en el oriente 76,52% del tiempo no hubo agua.

En cuanto a las mejores calificaciones del servicio de agua, esta se obtuvieron en la región andina y central, donde la primera reportó el disfrute del servicio 44,35% del tiempo y la central 30,21%.

La región capital reportó que tuvieron agua continua 23,34% del tiempo. No obstante, esta región es la que recibe el agua con mayores problemas en la calidad, ya que solo 34,11% de los consultados dijeron que reciben agua limpia.

Específicamente en Caracas, el municipio Libertador es el que recibe el agua más sucia, detalló Subero.