Guanipa pide a Petro proteger a exiliados venezolanos en Colombia - Runrun
Guanipa pide a Petro proteger a exiliados venezolanos en Colombia
También pidió al nuevo gobierno colombiano «apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela»

 

El dirigente Juan Pablo Guanipa pidió al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que «proteja a los perseguidos y exiliados políticos» venezolanos que se encuentran en ese país.

«Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura», aseguró el exdiputado en una nota de prensa.

Guanipa hizo esta solicitud en el marco de varias recomendaciones que dio a Petro, «procurando el éxito de su Administración que recién inicia».

También, pidió al nuevo gobierno colombiano «apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela».

«En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (…) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela», subrayó.

Además, insistió en solicitar a Petro que dé continuidad a la política migratoria sostenida por el presidente Iván Duque.

«El éxito de su gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes», aseveró Guanipa.

 

Maduro convoca a Petro a «reconstruir la hermandad»

Nicolás Maduro felicitó este domingo a su homólogo colombiano por su investidura como presidente y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos», dijo en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Petro, ya que el acto fue organizado por el gobierno saliente de Iván Duque, con quien cortó relaciones en 2019 tras haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado. 

Petro asumió la presidencia en medio de una ovación

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia para un período de cuatro años, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo al juramentarse ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Con información de EFE