84 adolescentes imputados por acoso escolar en lo que va de 2022, según Tarek William Saab - Runrun
84 adolescentes imputados por acoso escolar en lo que va de 2022, según Tarek William Saab
Hace unos meses, la AN oficialista aprobó el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta ANC, informó este jueves, 4 de agosto, que en lo que va de 2022 se han imputado 84 adolescentes por presunto acoso escolar.

Durante una rueda de prensa, Saab también señaló que este año se han atendido 341 casos vinculados a este tipo de violencia en centros educativos del país.

También, informó que el mes pasado, desde el Ministerio Público, presentaron ante la Asamblea Nacional chavista un proyecto de «Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes».

Según dijo Saab, se ha ejecutado un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, que lleva a cabo la Dirección de Protección Integral a la Familia, «conjuntamente con las fiscalías superiores de todos los estados del país».

Marco jurídico no aborda correctamente el acoso escolar

Hace unos meses, la AN oficialista aprobó el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar. Según señalaron, la iniciativa fue evaluada por la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la ONG Cecodap, este proyecto presenta algunas imprecisiones que podrían generar vacíos a la hora de sancionar.

A juicio de Trapani, el proyecto es una “oportunidad para generar un espacio de consenso y de diálogo”.

Sin embargo, el especialista consideró que en los términos que está planteado merece una profunda reflexión, señalando que en la exposición de motivos, en el artículo 1, se dice que “erradicando el acoso escolar garantizas la convivencia escolar”.

También, Carlos Trapani explicó que el proyecto de ley no establece sanciones sobre el acoso escolar, de tal forma que los colegios deben implementar procedimientos de mediación y conciliación, señalando una dificultad, por ejemplo, en las sanciones de retiro y expulsión.