ONG Foro por la Vida exige la liberación del activista Gabriel Blanco
La ONG que Gabriel Blanco en los últimos días ha experimentado trastornos de salud asociados al covid-19 y requiere asistencia médica a la brevedad
Este miércoles, 27 de julio, la ONG Foro por la Vida rechazó la detención arbitraria del activista y trabajador humanitario Gabriel Blanco, detenido el pasado el pasado 6 de julio por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.
“Rechazamos la detención arbitraria del trabajador humanitario Gabriel Blanco y exigimos su liberación inmediata e incondicional”, denunció la organización a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
Foro por la Vida advirtió que Gabriel Blanco en los últimos días ha experimentado trastornos de salud asociados al covid-19 y requiere asistencia médica a la brevedad.
Entre las exigencias de la ONG destacan:
“Liberar de manera inmediata e incondicional a Gabriel Blanco, y adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica”.
“Garantizar la integridad personal de Gabriel Blanco atendiendo con la celeridad necesaria sus afectaciones de salud mediante medios de su confianza”.
“Poner fin a todo tipo de actos de hostigamiento y criminalización en contra de Gabriel Blanco, y asegurar garantías para todas las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela”.
Comunicado | Rechazamos la detención arbitraria del trabajador humanitario Gabriel Blanco y exigimos su liberación inmediata e incondicional #27Jul pic.twitter.com/RZNgqsNM8m
— Foro por la Vida (@foroporlavida) July 27, 2022
Varias ONG, grupos de derechos humanos y más de 40 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, intervenir y revisar las causas judiciales de seis dirigentes sindicales detenidos durante los primeros días de julio, entre ellos Blanco.
El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) advirtió que las más recientes víctimas de la «recurrente persecución gubernamental» son los trabajadores y dirigentes sociales que se movilizan por la defensa de sus derechos y conquistas «en medio de una severa crisis que agudiza la desigualdad, la pobreza y la precarización de las condiciones de vida».
El pasado 9 de julio, el Tribunal 4° de Caracas, con competencia en terrorismo, ratificó medida privativa de libertad contra el trabajador humanitario Gabriel Blanco.
Gabriel Blanco es trabajador humanitario, labora como gestor de casos para una organización que se encarga de atender a mujeres sobrevivientes de violencia basada en género. Coordina ayuda humanitaria y brinda talleres de prevención y formación para víctimas de violencia de género.
Tiene una internacional como coordinador de medios y comunicaciones y también trabajaba como consejero de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Petare.